La recogida de material por parte de la asociación de discapacitados psíquicos evita la tala de 36.635 árboles
La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (Adipa) ha reciclado un total de 2.000 toneladas de papel y cartón en la comarca de Antequera durante 2012.
El Centro Especial de Empleo de Adipa lleva a cabo desde 1996 el servicio Minuspapel, consistente en la recogida y prensado del papel y cartón usados de Antequera y de 19 pueblos de la comarca, para su posterior venta a empresas recicladoras-recuperadoras. La actividad, que se desarrolla con una plantilla de 15 personas, la mayoría con minusvalía, "supone anualmente para la asociación unos beneficios sobre el presupuesto de entre un 5 y un 10 por ciento", según explicó en su visita el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, realizó a las instalaciones acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
La Asociación, además de la recogida y la selección del papel y el cartón en la comarca, ofrece el servicio de destrucción de documentos, en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos y respetando el Medio Ambiente. Gracias a la colaboración ciudadana y de los empresarios de la comarca antequerana, "Adipa ha evitado cortar 36.635 árboles, ha ahorrado 57.507.500 litros de agua y ha evitado emitir a la atmósfera 594.780 toneladas de bióxido de carbono", recordaron desde la asociación antequerana.