El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Arcos

Quinta Angustia y Cristo de las Penas, en el Vía Crucis de las cofradías de Arcos

Las imágenes de la hermandad del Dulce Nombre protagonizarán el acto cuaresmal proyectado para el 7 de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cartel anunciador del Vía Crucis de las hermandades que ha de tener lugar el 7 de marzo. diego garcía silva

Cofrades, miembros del Consejo, representante eclesiástico y autoridades posaron en la capilla de La Misericordia.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos se toma el Vía Crucis cuaresmal como un acto clave en su agenda anual. Prueba de ello fue, una vez más, el descubrimiento del cartel que anuncia este evento religioso, una obra que recrea, en primer plano, el magnífico conjunto formado por Nuestra Señora de la Quinta Angustia y el Santísimo Cristo de las Penas que, inseparables, vemos cada Viernes Santo en las calles de Arcos de la mano de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

La fotografía es también, una vez más, de Diego García Silva, tan ligado al oficio de cartelista que no se podría entender un acontecimiento en Arcos sin su presencia como maestro del arte fotográfico. Premiado tantas veces que no hay evento local sin un cartel suyo.

El descubrimiento del cartel fue sujeto de un acto celebrado en la capilla de La Misericordia en el que el Consejo daría cuenta del gran acontecimiento cuaresmal proyectado para el próximo 7 de marzo, a partir de las 19.30 horas con salida desde la parroquia de San Francisco. Claro está, la aparición de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y el Santísimo Cristo de las Penas en el cartel anunciador no es un hecho fortuito, pues serán las sagradas imágenes las que inspiren con su presencia el recorrido  por las calles de Arcos como preámbulo del Vía Crucis.

Fue el secretario del Consejo, el cofrade Miguel Ángel Roldán, quien abriría la convocatoria dando explicación cristiana a la obra de García Silva, dibujando a una madre “al pie de la cruz como enlace directo para llegar a Él”. Después de agradecer el trabajo del fotógrafo, que enmarcó en la necesaria esperanza en estos tiempos, dio paso a la presidenta del CHHCC, Mari Nieves Sánchez, quien dio igualmente las gracias a la hermandad del Dulce Nombre por ceder las imágenes de su Virgen y Cristo para el Vía Crucis, del que destacó su paso por Santa María como un hecho muy esperado.  La presidenta recordó que éste será el último Vía Crucis bajo el mandato de la actual Permanente del Consejo, por lo que deseó a los futuros gobiernos la mejor de las suertes para seguir llevando las riendas de la actividad cofrade de Arcos.

Desde la hermandad sacramental, su hermana mayor, Dolores García de Veas, se refirió a un momento “histórico” para la del Dulce Nombre porque sus imágenes nunca han salido en Vía Crucis, y explicó que éste es un año de renovación de ilusiones y esperanzas por diversos motivos, pensando tal vez en lo que ha supuesto estos dos años la irrupción del COVID en nuestras vidas, amén de agradecer nuevamente la sensibilidad fotográfica de García Silva.

En cuanto al recorrido que tomará la procesión previa al Vía Crucis, tras tomar San Francisco abajo, seguirá por plaza de Las Aguas, Pérez del Álamo, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Pesas del Reloj y plaza del Cabildo hasta hacer su entrada en Santa María. A las 21.00 horas dará inicio la lectura de las catorce estaciones del Vía Crucis en el interior de la Basílica Menor con la participación de cada una de las hermandades de pasión. Terminado el acto, la procesión realizará su retorno a San Francisco por el mismo itinerario pero bajando por las gradas de la Basílica. Tanto de ida como de vuelta, las imágenes serán portadas por integrantes de distintas hermandades. Durante el recorrido habrá acompañamiento de música de capilla que invita al recogimiento espiritual.

El secretario del Consejo aprovechó su intervención para agradecer la colaboración del párroco de San Francisco, Jorge Manrique, y del que ha sido hasta hace poco el asistente eclesiástico del Consejo, el cura Juan Antonio Vital Santos. Asimismo, al Ayuntamiento representado en el acto por su delegada de Cultura, María Macías.

Fue precisamente la delegada de Cultura la que intervendría en la concurrida convocatoria para agradecer el trabajo tanto del autor del cartel como del propio Consejo en pos de la Semana Santa arcense.  Por su parte, el nuevo asistente del Consejo, Manuel Jesús Ortiz, cerraría el acto con una profunda reflexión sobre la vida y la fe cristiana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN