El 19 de octubre no es un día cualquiera para las millones de mujeres de todo el mundo que sufren cáncer de mama, es su Día Internacional; una jornada pues, para meditar y profundizar sobre una de las principales causas de mortandad entre las mujeres. Sin embargo, la esperanza de vida una vez contraída la enfermedad se amplía cada vez más gracias a los avances médicos, por lo que un diagnóstico precoz es la mejor arma para combatirla.
En Arcos, desde hace años la Asociación Contra el Cáncer de Mama (Accamar) viene visibilizando la situación de decenas de mujeres afectadas en la ciudad. Su primer gesto en este sentido ha sido la izada de la bandera de color rosa símbolo de la causa, una vez más en la glorieta de El Retiro, justo a la entrada de la ciudad, en un detalle que estas mujeres comparten con el Ayuntamiento. Su alcalde, Isidoro Gambín, destacaba el carácter de sensibilidad social de esta jornada, no sin dejar de reclamar más medios aún para la investigación dirigidos a la detección precoz de la enfermedad. “Así podemos tener unas posibilidades de curación de casi el cien por cien”, matizaba.
De hecho, Accamar incluye entre sus actividades varias dirigidas a la recaudación de fondos para seguir en esa otra lucha que supone la investigación médica.
La delegada municipal de Igualdad, María Macías Ibáñez, aprovechaba el acto para agradecer el trabajo de Accamar no sólo en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, sino durante todo el año. En el mismo sentido, reivindicó más recursos para prevenir, de ahí que destacara la importancia crucial de una prueba de mamografía. “Siempre vamos con el tiempo justo, pero en el momento en que notemos un bultito o una textura rara en el pecho, debemos ir al médico. Parece una tontería pero no lo es, si lo cogemos a tiempo las probabilidades de éxito serán mayores ”, aconsejaba.
Accamar también realiza estos días otros actos como uno informativo dirigido exclusivamente a la prevención. “Sin investigación no hay solución”, aseveraba. De hecho, el mismo miércoles celebraba a este respecto un acto reivindicativo e informativo en el Paseo de Andalucía, ocasión para la lectura de un manifiesto alusivo al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.
A nivel provincial, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, visitaba el mismo día la Unidad Móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Prado del Rey, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, para, igualmente, escenificar la trascendencia de un diagnóstico precoz. Esta unidad móvil visita Arcos al menos dos veces al año para realizar las correspondientes pruebas de mamografía a cientos de mujeres; una prueba indolora que, a cambio, salva vidas como está más que demostrado.