El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Colegios de Arcos en pie de guerra a unos días del inicio del curso

Varios colegios de la localidad no han concluido las obras en aseos. El alcalde dice que las labores tendrán que convivir con las clases

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El equipo de Gobierno ha ofrecido explicaciones.

El PSOE a las puertas del colegio Juan Apresa.

Las obras tendrán que convivir con las clases.

Los inodoros, listos para su colocación.

El próximo martes 10 de septiembre comenzará oficialmente el curso escolar en el segundo  ciclo de la Educación Infantil y en Primaria. Sin embargo, el Ayuntamiento de Arcos no ha concluido diversas obras en distintos colegios para su puesta al día, lo cual ha provocado un aluvión de críticas, sobre todo por parte de las familias del CEIP Maestro Juan Apresa donde no ha terminado la adecuación de los aseos, pero también en otros colegios.

En el lado político, Izquierda Unida (IU) muestra su preocupación por lo que considera la grave situación en la que se encuentran también los centros de  San Miguel, Riofrío, Maestro Juan Apresa y Campoameno, entre otros. A pesar de las reiteradas alertas de las AMPA’s -señala el portavoz de la formación, Miguel Ángel Ortega-, las labores de mantenimiento y reparación  están lejos de estar completadas, lo que pone en serio riesgo el normal desarrollo del inicio de las clases”, advierte IU, que cita igualmente el ejemplo de la obra sin acabar de los aseos del CEIP Juan Apresa.

“Es inadmisible que, a estas alturas, las obras en los colegios estén muy lejos del cien por cien y el Ayuntamiento asegure que estarán al 80 cuando los niños y niñas están a punto de regresar a las aulas”, señala Ortega Domínguez, que culpa directamente al equipo de Gobierno”por una falta de previsión absolutamente injustificable”. Asimismo, acusa al Ejecutivo de haber empleado los esfuerzos del verano en “organizar fiestas y eventos”.

El concejal declara que se han desviado operarios de otras  áreas para terminar a toda prisa los trabajos en los colegios, pero sobre todo manifiesta que “no se puede consentir que los niños y niñas empiecen el curso escolar en unas condiciones indignas”.  IU, por último, reitera su apoyo a las AMPA’s y tilda la gestión municipal de “irresponsable y negligente”, incluso pide alguna dimisión yendo más allá.

En la misma línea que IU, el PSOE comparecía esta semana a las puertas del colegio Maestro Juan Apresa, donde la concejala Ana Carrera culpaba directamente al equipo de Gobierno de la supuesta falta de previsión para haber tenido al día los colegios para el inicio del  curso. Carrera se refería a los colegios, además, de Campoameno, Riofrío, Alfonso X El Sabio, San Miguel, etc. y recordaba que el anterior gobierno municipal solía tener los centros listos para comenzar el curso con normalidad. Por ello, la edil reclamaba en primer lugar explicaciones tanto al alcalde como a los delegados de Infraestructuras y Educación, a los que acusaba de no haberse tomado como una prioridad el estado de los colegios frente a otras actividades lúdicas desarrolladas en verano. En particular se refería a las obras proyectadas en los aseos de los distintos centros cuya adecuación fue un compromiso del equipo de Gobierno que teóricamente tocaría fin a finales de septiembre, pero lo cierto es que a día de hoy varias de esas obras no han terminado, con el consiguiente acopio de materiales en pasillos, falta de conexión eléctrica en otros casos, trabajos de pintura que no han concluido y otras tareas que mantienen patas arriba la red de centros. Además, señala el grupo opositor, no se puede permitir que se instalen aseos portátiles como medida alternativa. Es más, asegura que numerosas familias están dudando sobre si llevar o no a sus hijos al colegio.

También suma que son varios los maestros y maestras que, con sus propios medios, están adquiriendo pintura y productos de limpieza para ayudar a poner sus colegios al día. El PSOE terminaba pidiendo la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal para atender la situación y ofrecer una explicación a la comunidad educativa.  Además sostiene que la situación que se está dando en Arcos debería llegar a  la Consejería de Educación de la Junta que, al fin y al cabo, es la máxima autoridad y la responsable de supervisar el inicio del curso en la localidad, explicaba Carrera.

El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha admitido “el revuelo” que ha originado el retraso en la terminación de las obras, pero señala que son 21 los aseos en los que se actúa con un presupuesto de 300.000 euros. Con ello, explica, es voluntad del equipo de Gobierno mejorar las infraestructuras y augura que este proceso tendrá “un final feliz”. No obstante, admite que la situación que se ha producido no es la deseada, y alude asimismo a la empresa concesionaria como responsable de los plazos, aunque teóricamente esos plazos terminarían a principios de octubre. Sin embargo, Rodríguez asegura haber solicitado a la empresa que se cumplan los plazos y, en la medida de lo posible, que las obras terminen antes de lo proyectado. A todo, el alcalde señala que se ha celebrado una reunión con las AMPA’s para exponerles la situación. A este respecto, declara que el inicio del curso tendrá que “convivir” con las obras, pero que se intentará que estos trabajos no afecten a las clases, como también dice que el inspector de zona de Educación conoce la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN