El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

El alcalde de Arcos asegura actuar con transparencia en la subida del agua

Insiste en que el incremento del agua está reglado con Aqualia desde hace años. Acusa al equipo de Gobierno socialista de refinanciar las deudas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, Miguel Rodríguez, ante la prensa. -

Después de lo mucho que se viene vertiendo política y socialmente con la controvertida subida de la tarifa del agua prevista para 2025, el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, ha asegurado a los medios que su equipo de Gobierno trabaja con total responsabilidad y transparencia, para dejar claro desde el principio que no es el Ayuntamiento, sino la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, la que ha fijado el aumento en base al contrato firmado hace años. En alcantarillado, recuerda el acalde, el aumento será de 0,4 céntimos al mes, en depuración de 0,465 y las cuotas variables experimentarán variaciones mínimas que oscilan entre los dos y ocho euros; cantidades que el propio alcalde significa como “mínimas” pero que forman parte de ese compromiso con la empresa.

Por ello, pide a la oposición que “diga las cosas como son”, para asegurar que el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro ha asumido el millón y medio de euros en concepto de bonificación. Además, recuerda que de 2018 a 2020 también se subió el recibo con un gobierno socialista. Rodríguez dice que este y otros servicios son deficitarios, y cita el caso de la basura cuyo coste cifra en unos nueve millones de euros tras la privatización del servicio, también con el gobierno socialista.

“No nos podemos esconder. Tenemos que contar las cosas como son”, señala el alcalde, que asegura que “hay que pagar las cosas y actualizar los servicios porque no queda otra”, de ahí que defienda la responsabilidad de su ejecutivo. Sin embargo, entiende que hay decisiones que gustan más o menos, y se cuestiona qué ha hecho el anterior equipo de gobierno en materia de agua. En cambio, recuerda que el nuevo ejecutivo ha realizado obras en la red a la altura de la calle Perú, arreglado la calle Mateo González y Alejo Fernández en El Santiscal, además de haber habilitado medio millón de euros para la puesta en marcha de la potabilizadora. Dice al respecto que el equipo de Gobierno mira por el agua y la salud de la población, y llama a la responsabilidad de la oposición “para que abandone la confrontación y empiece a cumplir con Arcos”. Dice que se gobierna en base a la herencia socialista y que por ello hacen un uso responsable del dinero público y haciendo frente al Plan de Ajuste también heredado.

En el terreno económico, se ha congratulado además de la rebaja de la deuda viva (con los bancos) y de las operaciones pendientes de aplicación. Se reitera en una deuda de 75 millones que “ha dejado de aumentar”. De hecho, dice que esa deuda ha bajado en un año en dos millones como consecuencia de “una gestión eficiente”, y dice que su trabajo se ha centrado en lograr subvenciones, como se ha podido comprobar en la última feria organizada con una subvención de 70.000 euros de Diputación, y señala que la Noche de las Velas también se organizó vía subvención, es decir, “con cero euros para la población”.  Respecto a las operaciones pendientes de aplicación, también afirma que se ha bajado la carga de once a siete millones en tan sólo 15 meses de trabajo.  El alcalde se pregunta que si la economía estaba saneada por qué no se pagaron servicios esenciales y otras deudas. Dice que con el PSOE “no hubo milagros, sino refinanciación”.

El alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento acaba de lograr 2.000 euros para la promoción de eventos taurinos tras adherirse a la Red andaluza. “Es nuestro día a día, gestionar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluye Miguel Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN