El conocido matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco narró su vida, sus logros y sus frustraciones como profesional de este apasionante mundo, lo cual haría rodeado de público en la peña taurina Octavio Chacón, donde fue presentado por otro maestro, en este caso de la poesía, cual es el arcense Antonio Murciano.
El acto tuvo lugar en la sede de la peña y ante un buen número de aficionados, compartiendo mesa, además, el presidente de la entidad, Juan Muñoz; Manuel Brenes como moderador y el delegado municipal Manuel Erdozain.
Espartaco contó al público su vida como profesional, desde su infancia y sus comienzos hasta el día de hoy, que ejerce como ganadero de reses bravas.
Fue presentado por Antonio Murciano, el cual hizo una introducción al torero de Espartinas, no sin recurrir a su obra taurina Poetas en la Maestranza, donde, líricamente, describe a las grandes figuras de la historia del toreo, entre las que no falta Juan Antonio Ruiz. Murciano recitó incluso un poema al torero, el cual se lo agradeció devolviéndole un fuerte abrazo.
El presidente de la peña da las gracias al público y se atribuye las gestiones para que el diestro desfilara, como otros de primer orden, por la peña con una conferencia. Desde el Ayuntamiento, Erdozain agradeció a Espartaco su intervención en la finalmente agradable tertulia taurina. También tuvo el detalle de obsequiar al torero con una lámina enmarcada de la ciudad.
La peña agradece la asistencia porque fueron numerosos y muy buenos los aficionados. Lo demostraron haciéndole preguntas al matador, el cual gustosamente respondió a todo lo que se le cuestionó. Espartaco señaló estar dispuesto a volver en otra ocasión a Arcos. Recibió de la peña anfitriona una fotografía de una panorámica del municipio.