El PSOE denuncia lo que considera “el abandono” que sufren los contenedores soterrados instalados durante su gobierno, ya que estas infraestructuras están precintadas por obras, aunque en realidad el grupo opositor sostiene que el problema radica en la falta de mantenimiento y en la paralización de los vehículos específicos para extraer la basura, según explica el concejal Rafael Barrios. “Es vergonzoso que se hicieran una foto cuando se inauguraron los contenedores pero después no los utilizan” -señala-, a lo que suma los problemas de falta de limpieza y malos olores en torno a estos contenedores.
Respecto al nuevo Punto Limpio situado en la carretera de Espera, manifiesta que las voces críticas contra el anterior Punto Limpio de Los Cabezuelos han sido acalladas con favores laborales al habérsele contratado a familiares, según Barrio. Igualmente, se pregunta por qué se encuentra cerrado el nuevo Punto Limpio, temiéndose que haya por medio una modificación del proyecto. Barrios declara que fue el anterior gobierno el que buscó la subvención, rechazando en este sentido “las medallas” del nuevo ejecutivo PP-Ai-Pro. Una vez más, el socialista asegura que “el Ayuntamiento ofrece un pelotazo al nuevo concesionario de la recogida de basuras”, ya que considera que la gestión municipal sería más beneficiosa económicamente para la ciudad.
El secretario y portavoz del grupo, Isidoro Gambín, manifiesta que “también la subida del agua se nota en Jédula”, barriada en la que los socialistas ofrecieron sus últimas declaraciones a propósito de un reparto de folletos. Gambín habla de nuevo de “barbaridad” en el cobro del agua y de la “mentira” del Gobierno municipal. Asimismo, se reitera en que los impuestos han subido en cómputos globales después de la subida del año anterior. Por último, denuncia presuntos nuevos casos de enchufismo laboral en el Ayuntamiento, y en particular acusa a la delegada de Jédula de contratar a personas cercanas, de ahí que exige la restauración de una bolsa de empleo en Jédula. Para Gambín, con esa bolsa se haría justicia. Por último, critica el desvío 145.000 euros del PILA para otros pagos municipales tras la operación aprobada en Pleno.
El señala que, ante la concesión del servicio de recogida de basuras, se ha retrasado la apertura del Punto Limpio construido con fondos europeos y la ayuda de Diputación, pero sobre todo ha recordado al PSOE el estado en que se encontró el Punto Limpio de los Cabezuelos y cómo se ha mejorado el recinto. Sobre las denuncias de enchufismo, Núñez cita los casos en la Junta vinculados a dirigentes socialistas, por lo que considera que el PSOE no está legitimado para esas críticas sobre empleo.