La Junta de Andalucía ha querido supervisar y conocer de cerca la actividad que genera la planta de explotación de áridos de la multinacional Sibelco en Arcos de la Frontera, donde, desde hace un año, se produce cristobalita para su aplicación en diversos campos de la industria, lo cual confiere a la empresa un carácter innovador con la aportación de una materia prima clave al mercado para la fabricación de otros productos. De hecho, de las instalaciones arcenses salen anualmente alrededor de 60.000 toneladas de arena dirección a Sevilla y otras plantas de transformación; un proceso completamente automatizado que hace la planta más segura y eficiente. La tecnología para el montaje de las instalaciones ha sido adquirida en Alemania.
Con la entrada en servicio del horno industrial construido durante el último año se ha conseguido transformar la arena silícea en cristobalita, un material que cuenta con una gran demanda mundial, sobre todo por parte de la conocida firma Cosentino, fabricante de las famosas encimeras de Silestone, además de servir para la fabricación de vidrio, sanitarios e incluso piezas para motores.
Con esta nueva planta, Sibelco se convierte en la primera empresa mundial en la elaboración de cristobalita, teniendo en cuenta que tan sólo existen dos plantas de estas características en el mundo -la otra está en Bélgica-. El primer demandante del producto se encuentra en Almería, con lo cual la cadena de transformación se queda en Andalucía con el consiguiente valor añadido de cara al empleo y creación de riqueza.
Si bien el volumen de empleo ha sido muy importante durante la construcción de la planta -en torno a las 200 personas- también ha sido notable el esfuerzo realizado por la empresa para integrar lo mejor posible las instalaciones en el paisaje, utilizando colores adecuados y minimizando en todos los sentidos el impacto ambiental, lo cual tiene una gran importancia en el contexto de un municipio turístico.
En la actualidad, la planta de Sibelco en Arcos cuenta con alrededor de 40 empleados, aunque los proyectos de futuro que vislumbra la empresa podrían generar nuevos puestos y nuevas perspectivas de negocio, a lo que habría que sumar los puestos indirectos que crea la industria, sobre todo relacionados con el transporte.
Sibelco tiene presencia en los cinco continentes, con 225 plantas en todo el mundo. La inversión que ha realizado en los últimos años supera los 16 millones de euros, habiendo recibido 1,2 de subvención de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo).
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, se congratuló tras visitar las instalaciones de la importancia de la planta arcense como generadora de empleo y como motor económico en este sentido en la provincia. De hecho, señaló que “éste es el tipo de empresas que quiere para la provincia, que invierten en tecnología, en mano de obra y en el cuidado ambiental”. La visita institucional también contó con la asistencia de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz. La comitiva fue recibida por el director de Sibelco en Andalucía, el arcense Marcos Osorio, quien explicó a los presentes cómo funciona la planta y las posibilidades industriales de la cristobalita.