Entretelas Teatro no es solamente una asociación cuya meta se centre exclusivamente en el teatro. Al contrario, muchas de sus actividades están encaminadas a la formación integral de sus componentes. Esta semana, una vez en el recuerdo las últimas actuaciones ante el alumnado de Bachillerato de los institutos de Secundaria de Arcos , ha celebrado un acto contra la violencia de género en una de las aulas del IES Alminares.
La asociación que preside María Dolores Méndez ha optado este año por celebrar un coloquio tras la proyección de la película sueca Tierra de ángeles, dirigida por Kay Pollak. Esta película se estrenó en Suecia en 2004 y tuvo un éxito de taquilla enorme en aquel país. Usando como hilo conductor el regreso de un famoso director de orquesta a su pueblo natal y su incorporación al coro de la localidad, se nos presentan las distintas reacciones que este hecho ocasiona entre los ciudadanos: celos, envidias, rechazos, acoso escolar, atención a la diversidad, violencia de género…
La película, independientemente de su valor cinematográfico, muestra una serie de problemas que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, en cualquier sociedad, porque, tanto los problemas como las reacciones que en ella aparecen, son genuinas del alma humana, de la educación que recibe cada persona y del entorno en el que se vive.
Entretelas Teatro analizó una por una las situaciones presentadas. En todo grupo, decía Isabel Lázaro, como bien conocen sus miembros y todos los que pertenecen a un colectivo, se establecen unos fuertes lazos. La relación que se crea entre ellos es familiar, afectiva y otras veces, divertida. Cada uno da y recibe lo mejor y en ese equilibrio de sentirnos queridos y valorados es donde se cogen las fuerzas necesarias para luchar, vivir y enfrentarnos cada día a nuestros problemas personales. Cada personaje se va desinhibiendo, cambiando su vida personal, transformando lo que le rodea, luchando por lo que verdaderamente quiere. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo con ella en afirmar que en actos como éste se dan las condiciones idóneas para reflexionar, escuchar, ayudar y apostar por la felicidad.
Tere Candón manifestaba que uno debe sentirse bien, querido, respetado y así, en esas condiciones, sacar las fuerzas necesarias para decir “no”, para luchar y vivir en igualdad. Resumiendo lo dicho, Bruno Galindo manifestó que ojalá este acto, todos los que se hacen en Arcos y los que se hacen en todas partes, “sirvan para que al menos una mujer más tenga el valor de contarlo, denunciarlo y por supuesto, liberarse de una carga que no tiene por qué llevar y para que la sociedad, los hombres, eduquen y sean educados para vivir en igualdad”.
Al final del acto, María Dolores Méndez entregó a los asistentes un calendario de 2.014 elaborado como en años anteriores por María Luisa Bermejo, fiel colaboradora de la asociación. La imagen que se muestra es la de una mujer presa en una tela de araña, desnuda y, por desgracia tristemente muerta.
Como colofón, Pilar Medina indicó que “la intolerancia al maltrato no debe mantenerse exclusivamente cada 25 de noviembre, día de la reflexión internacional, sino el resto de los días del año. Siempre”.