El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Arcos, premiado por la recogida de pilas

La fundación Ecopilas reconoce la aportación de la ciudad durante su campaña de la Vuelta Ciclista a España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de reconocimiento. -

Arcos de la Frontera y San Fernando han sido los dos únicos municipios de la provincia reconocidos por la fundación de medio ambiente Ecopilas, ya que fueron los que más pilas consiguieron recopilar durante la celebración de la última Vuelta Ciclista a España, un acontecimiento deportivo donde la entidad desarrolló una campaña especial de recogida y concienciación ciudadana.


En nombre de la fundación, sus representantes, Julio Lema y José Pérez García entregaron personalmente al alcalde de Arcos, José Luis Núñez, una placa de reconocimiento, simbolizando así la entrega y participación de los ciudadanos.  Concretamente, la recogida en Arcos fue de unas 4.200 unidades en tan sólo unos días. Este reconocimiento, según el alcalde, anima tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos a seguir preservando el medio ambiente de un elemento tan contaminante como son las pilas, aunque ciertamente los fabricantes apuestan ya por ir abandonando el peligroso mercurio, no así otras marcas menos respetuosas con el medio.


En Arcos hay puntos de depósito de pilas en los edificios públicos municipales, en las empresas y en los centros educativos. La nueva normativa europea obliga a España a recoger a partir de ahora un 45 por ciento de las pilas usadas, mientras que esta obligación en el año en curso es del 25 por ciento.  No obstante, España supera la media europea en la recogida de pilas, según datos facilitados por Ecopilas.
 

Ecopilas aprovecha la expectación que levanta la competición entre los aficionados al ciclismo para difundir los beneficios medioambientales del reciclaje de pilas y acercar los puntos de recogida de estos residuos a los consumidores. En la edición de 2014, y por primera vez en estos cuatro años de patrocinio, Ecopilas instaló en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la ronda ciclista, recopiladores de pilas idénticos a los 28.000 que tiene repartidos por toda España.
Arcos de la Frontera colaboró con la retirada de 4.200 de estos residuos, a la finalización de la etapa que arrancó en Cádiz el 25 de agosto. A lo largo de los 21 días de competición, la fundación ha recogido un total de media tonelada de pilas.


El resultado alcanzado en San Fernando y Arcos de la Frontera confirma la tendencia registrada en la provincia de Cádiz, una de las más comprometidas con la recogida y el reciclaje de pilas de Andalucía. De hecho, en 2013 los gaditanos recogieron 66.682 kilos de estos residuos, el 20% del total de las pilas retiradas en Andalucía ese año, que ascendió a 335.439 kilos. Para ello, Ecopilas cuenta con una red de recogida propia que en 2013 alcanzó los 5.293 puntos distribuidos por toda la comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN