El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Gambín confirma la reactivación de la contratación social

Sindicatos, desempleados y Ayuntamiento analizan los criterios de una bolsa de empleo gestionada por el SAE. La Junta retoma el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde Isidoro Gambín. -

El Ayuntamiento de Arcos ha presentado esta semana varias iniciativas destinadas a la creación de empleo, siendo la más llamativa la habilitación de una bolsa pública cuyas condiciones se habrían analizado este jueves en una reunión con la asistencia de los sindicatos municipales y otros agentes sociales como por ejemplo la recientemente constituida Asociación de Personas Desempleadas Rafael Pérez del Álamo.  


Se trata del primer encuentro para fijar las bases de la contratación, que se llevaría a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como se comprometió en el periodo electoral el hoy nuevo alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. El mismo promete que la selección no se llevará a cabo de forma impuesta, sino con criterios debidamente consensuados y con la aportación de los sectores representados en esa mesa de trabajo.


Con esta novedosa bolsa se procurará ir atendiendo los casos de familias necesitadas a las que les urge un contrato laboral con el que poder seguir manteniéndose. 

Ayudas a la Contratación
Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales aplicará en el municipio el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, el cual invertirá 200.000 euros en la localidad para la contratación de 189 personas cuyas familias se consideran en riesgo de exclusión social o a punto de sufrir esta situación. Para ello, los aspirantes deben cumplir los requisitos propios del programa que se baremarían a través de la Delegación municipal de Servicios Sociales.
El alcalde ha hecho hincapié nuevamente en la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, aunque al mismo tiempo se muestra satisfecho por haber disminuido la nómina de mayo, que fue de 1,3 millones de euros, a los 667.000 euros de la de junio, lo cual supone un ahorro casi del cincuenta por ciento.

Ayudas a la alimentación
De otra parte, el alcalde  ha confirmado las ayudas de seis euros diarios a cien niños del municipio para que vean atendidas sus necesidades alimenticias, lo cual supondrá una inversión en este capítulo de 25.000 euros.


La idea finalmente no es la de poner en marcha un comedor escolar como se había especulado inicialmente, para destinar el importe económico directamente a las familias. El objetivo no es otro que las familias puedan atender la alimentación de sus hijos sin necesidad de llevarlos al colegio, como se está produciendo en otras ciudades españolas. Con el mismo fin, el alcalde no descarta solicitar ayudas extraordinarias a entidades financieras, caso de La Caixa, a organizaciones no gubernamentales y a la propia administración pública, al objeto de que ningún niño de Arcos se quede sin comer este verano por la falta de recursos de sus padres. A este respecto, Gambín se preguntó que si hay presupuesto municipal para fiestas y deportes por qué no lo iba a ver para alimentar a los niños. Con ello quiso señalar que el Ayuntamiento está dispuesto a gestionar los recursos públicos desde una óptica solidaria y claramente social.

Reducción del tiempo de espera para una cita

Otro de los asuntos abordados en la última junta de Gobierno local fue iniciar las gestiones pertinentes para que no se demoren los plazos de atención en la Delegación municipal de Servicios Sociales. El alcalde, que asegura oír a diario casos que le “rompen el corazón”, considera que es preciso que no se haga esperar a las familias y ciudadanos a la hora de solicitar una cita con el responsable de la mencionada Delegación. Según ha expresado Gambín en otras ocasiones, había ciertas críticas y malestar por la dilatación en el tiempo que venían sufriendo estas citas por el anterior Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN