El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, se ha mostrado tajante al señalar que el Gobierno de la nación no tiene competencias en el grave problema que sufre Arcos con el deslizamiento de terrenos, lo cual no significa que no pueda colaborar en las obras como se han comprometido distintos representantes del ejecutivo, entre ellos el delegado en Andalucía Antonio Sanz.
Loaiza recuerda que las competencias en la materia son del Ayuntamiento, de ahí que ruegue al alcalde Isidoro Gambín, que fuerce la implicación de la Junta de Andalucía y Diputación y, una vez firmado un acuerdo para la financiación, hagan partícipe al Gobierno de la nación, que por otro lado no puede comprometer una cantidad al no poder tener reflejo presupuestario.
El portavoz del PP ha venido a decir que en Madrid no se fían del Gobierno de la socialista Susana Díaz cuando se trata de aportar financiación a algún acuerdo. En otros términos, Loaiza invita a Gambín a “pivotar” las ayudas para la financiación de las obras de la tercera fase de consolidación de la ladera oeste.
“Cuando vean que la Junta de Andalucía no se escaquea, entonces el Gobierno pondrá dinero”, señaló el popular, que considera que la presión a las instituciones será fundamental para sacar adelante las obras.
El PP, pendiente del tema
A todo ello, el presidente del PP en Arcos, Domingo González, asegura haberse reunido estos días con el presidente de los vecinos de La Verbena, Germán Márquez, al que ha manifestado personalmente que “la falta de noticias no implica olvido”, en alusión al silencio que se ha dado desde principios de año con el asunto tras la avalancha de visitas institucionales a la ciudad.
Por ello, como hizo Loaiza, pidió a Gambín que tire del carro y lidere la petición de ayudas a las administraciones, al considerar que el primer competente en el tema es el Ayuntamiento de Arcos.