El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Paola Fernández se cuelga el oro en Ávila con la selección andaluza

Andalucía venció por equipos en el Campeonato de España escolar cadete. Entró en cuarto lugar tras las corredoras balear, navarra y catalana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paola da una nueva alegría al deporte arcense. -

La ciclista arcense Paola Fernández (Construcciones y Reformas Diego González) logró proclamarse el pasado sábado campeona de España escolar por equipos en la categoría cadete en la carrera disputada en Ávila, donde la selección andaluza se alzó con el primer puesto por equiposd al clasificar a tres corredoras entre las diez primeras (Paola fue cuarta; Lucía Macho, quinta y Daniela García, novena). Nada más tomar la salida, Paola se colocó en el grupo cabecero manteniéndose en él durante la primera vuelta. Al final de la misma, tanto Paola como su compañera de selección, Lucía Macho, quedaron algo más relegadas, pero Paola comenzó a tirar para alcanzar al grupo de arriba y tanto ella como Lucía volvieron a contactar con las tres primeras. Nuevamente se quedaron atrás pero su constancia y pundonor les acercaron otra vez a las corredoras medallistas, formándose un grupo de cinco ciclistas, pero al terminar la segunda vuelta las andaluzas volvieron a descolgarse.

En la tercera vuelta, Paola insistió en recuperar la distancia perdida, a lo que no pudo responder su compañera Lucía Macho, que quedó en quinto lugar pero separada de la arcense, mientras que esta volvió a formar un cuarteto en la cabeza de la carrera en el que llegó a situarse en tercer lugar, pero la representante catalana se le metió por dentro en una curva y se le marchó en la bajada, lo mismo que las dos primeras, entrando en la meta en una excelente cuarta posición y consiguiendo la victoria por equipos con la Selección Andaluza.

Paola Fernández y Lucía Macho interpretaron al pie de la letra el guion estudiado de antemano, corriendo muy juntas e intentando ayudarse mutuamente, lo que les salió a la perfección. Pese a los intentos por adelantar a sus rivales, cualquier pequeño fallo hacía que no pudiesen situarse por delante, viéndose retrasadas en la clasificación en una prueba donde todas las corredoras de la categoría cadete demostraron estar muy fuertes y en la que cualquiera de ellas podía ganar el campeonato. El circuito se adaptaba perfectamente a las características individuales de Paola, con tramos técnicos pero no peligrosos y rampas de subida que le iban bastante bien.

El ambiente en el combinado andaluz fue de euforia al término de la carrera, alcanzándose la alegría máxima al conquistar el onubense Alberto Barroso el título de campeón nacional de la categoría cadete, celebrándose como una victoria personal entre todos los componentes de la selección de Andalucía. El entrenador del combinado andaluz, Javi Macías, reconoció al finalizar la prueba femenina que esta era una de las mejores selecciones que le ha tocado dirigir a lo largo de su carrera. Sin duda, el título de campeona de España escolar cadete es el éxito más importante de la corredora de la barriada de Jadramil hasta el momento y un jalón más en su trayectoria como ciclista después de conquistar en repetidas ocasiones los títulos provinciales y regionales, un triunfo compartido con Lucía Macho y Daniela García que le abre las puertas definitivamente a futuras convocatorias con el combinado andaluz, que ya la tiene como una de sus corredoras estrella dentro de su categoría, si no la más destacada. A partir de ahora, se abre un periodo de descanso para la joven promesa arcense, que no se olvida de sus seguidores ni de sus familiares enviándoles un mensaje de agradecimiento: “muchas gracias por el apoyo que me habéis dado durante toda la temporada y estad seguros de que volveremos el próximo año”.

Por su parte, Pepe Fernández, su padre y entrenador personal, comentó que “el circuito era muy completo, con zonas rápidas de pista y subidas técnicas en ’s’, contando también con bajadas técnicas de piedra grande, con varias trampas de piedra, rocas o con curvas que lo hacían más lento”. Paola salió cuarta al corresponderle a Andalucía ese lugar, el mismo que ocupó el pasado año, situándose detrás de la corredora gallega, que en el sendero iba más lenta, yéndosele a Paola las de delante, las representantes de Illes Balears, Cataluña y Navarra, a las que se unió una vez superada la ciclista gallega, sin poder pasarlas en el sendero y haciendo la goma, pero en la segunda vuelta se puso tercera dejando detrás suya a la corredora catalana. En la bajada de la última vuelta se le fueron las tres primeras, venciendo la corredora balear por delante de la navarra, la catalana y Paola, a pesar de que, según Pepe, “el ritmo de Paola era superior puesto que se quedaba detrás, remontaba y se unía al grupo delantero, notándose la fuerza que tenía, pero le faltó un poco de maldad para adelantar a sus contrincantes y espacio para llevarlo a cabo. Las sensaciones que me ha dejado es que está entre las cuatro mejores de España. Cualquiera de ellas podía haber ganado. Paola ha demostrado que está al máximo nivel nacional ya que la quinta clasificada, Lucía Macho, llegó a unos 20 segundos de la vencedora, mientras que el resto entró mucho más lejos de las de arriba”, analiza su padre.

Ahora viene la etapa de descanso para la ciclista de Arcos, que se prolongará durante el verano para comenzar en septiembre con la pretemporada y llegar a enero del 2018 con más ganas, si cabe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN