El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, y el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, han visitado obras que se están ejecutando en Arcos de la Frontera con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).
Pacheco ha destacado la “apuesta del Gobierno de España para compensar los desequilibrios que se producen por la estacionalidad del empleo agrario, con casi 17,5 millones de euros de fondos Profea destinados a Cádiz para financiar mano de obra y seguros sociales a los proyectos que se ejecutan en la provincia”.
Por su parte, Pizarro ha señalado que “el programa es un ejemplo de los beneficios obtenidos desde la coordinación institucional. Beneficios en forma de renta y cotizaciones para eventuales del régimen agrario; actividad económica para el sector de la construcción y renovación de servicios públicos para los municipios. Al respecto, y aprovechando esta estancia con el subdelegado, agradezco la implicación absoluta del Gobierno de España”. Para Diputación “es una iniciativa esencial e imprescindible, tal como se demuestra con las actuaciones que hoy visitamos en Arcos ”. Junto con el alcalde arcense, Isidoro Gambín, inspeccionaron en Arcos las obras de reurbanización de la calle Muñoz Vázquez y la segunda fase de la barriada Pisos Sindicales, financiadas con Garantía de Rentas por un importe de 1.243.625,65 euros.
También se financian con fondos Profea en la localidad las obras de la tercera fase de adecuación del semisótano en el Edificio Emprendedores para vivero de empresas (EE) y la reurbanización de la Calle Los Almendros, en Jédula (GR). El Estado ha destinado 1.139.440,85 euros a mano de obra de las tres actuaciones Profea en marcha en Arcos, dando trabajo a 715 personas. El Gobierno Central financia un total de 102 proyectos en 41 municipios de la provincia de Cádiz con cargo a estos fondos para su desarrollo en el ejercicio 2020-2021, entre los que se ha repartido casi 17,5 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que implica “el compromiso real del Gobierno de España con el empleo y el mundo rural”, ha señalado José Pacheco.
“La consecuencia es que, además de la mejora en ciudades y pueblos, se genera empleo. Los casi 11.000 puestos de trabajo que se crean gracias a los fondos Profea, en la situación de pandemia que estamos viviendo, vienen a ser un revulsivo para reactivar su economía”, ha afirmado el subdelegado.
El representante de Diputación, Javier Pizarro, ha indicado que “aprovecho esta jornada para recordar que el Profea resiste a la pandemia. En el año 2020, pese a los dos meses de parón sobre el terreno, todas las obras cumplieron los plazos previstos. Todas estuvieron culminadas el 15 de diciembre. Ahora, en 2021, Diputación asume la gestión de 90 intervenciones, entre ellas las que se llevan a cabo en Arcos (dos en la localidad matriz y otra en Jédula). El objetivo de este programa es reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales, abordando la situación socio-laboral de un colectivo como es el de los trabajadores eventuales agrarios desde una perspectiva global, a través actuaciones desarrolladas en forma de inserción en el mercado de trabajo.