arcos | El regreso a la normalidad comienza a sentirse no solo en la situación sanitaria, sino en la económica y, en consecuencia, en los datos del desempleo. En el caso de Arcos, el municipio ha logrado bajar de la barrera psicológica de los 5.000 parados, lo que representaba más de un 30 por ciento de tasa en cuanto a la población activa. Así, el desempleo se sitúa en niveles parecidos a los de antes de la pandemia del COVID-19, con un total de 4.794 parados, 246 menos que el mes anterior, lo que representa un 4,88 por ciento menos de paro respecto a mayo. La bajada del desempleo afectó en esta ocasión positivamente tanto a hombres como a mujeres, que ahora son 1.718 y 3.076 respectivamente.
Asimismo, se ha apreciado una bajada del paro en todos los tramos de edad de la población; es decir, entre menos de 25 años, mayores de esta edad y mayores de 45. La lectura por sectores laborales es también positiva, aunque los datos arrojan un aumento del desempleo en agricultura (de 359 a 393 parados); baja en industria (de 194 a 175), desciende también en la construcción (de 743 a 700) y se reduce el desempleo sobre todo en el sector servicios (de 3.337 a 3.155 parados). También el epígrafe de sin empleo anterior mejora su registro (de 407 a 371 parados).
Respecto a su valoración de los datos del desempleo, la diputada provincial de Empleo y delegada municipal, Ana Carrera, apunta a una bajada “casi histórica” en un mes de junio en la provincia de Cádiz con 15.000 desempleados menos. Sin embargo, Cádiz vuelve a poner de relieve su dependencia del sector servicios, y concretamente del turismo, que también este año se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia del COVID. En el caso de Arcos, considera que la reducción del paro “pone al municipio en la buena dirección”, no sin olvidar a los casi 4.700 parados de la localidad que necesitan una solución laboral. De cara a la población, Carrera ha augurado un verano positivo ante la recuperación de la economía, al tiempo de pedir que se mire al futuro con optimismo para encarar el regreso a la normalidad.