El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Barbate

Pesca Sostenible en los esteros de Barbate

Una veintena de personas conocen una parte importante del patrimonio natural y productivo barbateño durante una visita a Esteros Lubimar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteros Lubimar. -
  • “Somos una empresa social, económica y medioambientalmente sostenible y viable”, afirma Rosa Terán
  • El sistema de pesca en Esteros Lubimar se realiza a demanda del cliente
  • "Cuando comenzamos, vendíamos unos 200.000 kilos de pescado al año, ahora llegamos a 2.000.000 de kilos anuales”, explican

El patrimonio natural, medioambiental y empresarial de Barbate es extraordinario y no siempre conocido por sus propios habitantes. Un hecho que ha quedado de manifiesto durante la celebración de ‘Noviembre, mes de los Esteros’, iniciativa impulsada por el Patronato Provincial de Turismo de Diputación en la que ha participado, por primera vez y de forma notable, el Ayuntamiento de Barbate con un amplio programa de actividades.

La apuesta integradora por la naturaleza ha llevado a Esteros Lubimar a tener una parte de superficie extensiva que funciona como un filtro verde donde crece el camarón que alimenta a sus lubinas y con el que empezó todo, y una superficie semi extensiva, donde se crían sus doradas y lubinas”

Una programación que ha tenido a Esteros Lubimar, empresa  ubicada en el municipio barbateño con una dilatada trayectoria cultivando pescado de estero y que dispone del 95 por ciento de los esteros de Andalucía en las marismas de Barbate, como protagonista. Todo un referente en acuicultura marina cuya apuesta por un sistema de cultivo de doradas y lubinas integrado en el medio ambiente, mediante piscinas o balsas en tierra, la han posicionado en los más importantes mercados nacionales e internacionales donde se valora especialmente este natural sistema de cultivo sostenible y comprometido.

Esteros Lubimar.

Durante una visita guiada por sus instalaciones, una veintena de personas han podido conocer una parte importante del patrimonio natural y productivo barbateño, donde se realiza una actividad empresarial respetuosa con el medio ambiente, que genera riqueza y empleo en la zona. No en vano, Esteros Lubimar cuenta con una plantilla que ronda los 150 trabajadores, la mayoría de ellos de Barbate.

“Cuando comenzamos, vendíamos unos 200.000 kilos de pescado al año, ahora llegamos a 2.000.000 de kilos anuales”, informaron Rosa Terán y María Dolores Pacheco, que junto a José Luis Núñez, dirigieron magistralmente el recorrido por las instalaciones de Lubimar, proporcionando información de interés y haciendo partícipes de los visitantes del funcionamiento de la empresa y de la riqueza del entorno.

“Somos una empresa social, económica y medioambientalmente sostenible y viable que cada día se abre a nuevos mercados”, explicaron, “con países como España, Alemania, Portugal, Francia, Italia, EEUU y ahora también Dubai como clientes”. Además, cuentan con acuerdos con las principales superficies comerciales y sus lubinas y doradas se sirven en los más prestigiosos restaurantes de la zona, donde cada vez son más valorados. Y aseguran: “Transcurren menos de 24 horas desde la pesca y envasado hasta la recepción por parte del cliente, garantizando la máxima frescura gracias a  la logística”.

 Para ello cuentan, además, con la certificación ISO 14001, una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

Esteros Lubimar.

Pero todo este éxito empresarial lleva consigo una filosofía de trabajo basada en la sostenibilidad y en la elección de un enclave natural, como son las marismas de Barbate, que “sólo se encuentran en nuestro término municipal”, donde ha proliferado tanto la fauna como la flora, “poniendo en valor y conservando espacios de marisma andaluza de gran valor ambiental, que se encontraban totalmente degradadas y olvidadas a su suerte; y convirtiéndose en refugio y hábitat de innumerables especies de aves, tales como el flamenco europeo, la espátula común, los cormoranes o el águila pescadora”.

“Esa apuesta integradora por la naturaleza ha llevado a Esteros Lubimar a tener una parte de superficie extensiva que funciona como un filtro verde donde crece el camarón que alimenta a sus lubinas y con el que empezó todo, y una superficie semi extensiva, donde se crían sus doradas y lubinas”.

“Hasta el levante que sopla sin piedad en la zona “le viene muy bien a nuestros peces, porque crean olas y el pescado está en constante movimiento”, explican Rosa y Lola.

Esteros Lubimar.

La pesca en Lubimar

El sistema de pesca en Esteros Lubimar se realiza a demanda. “Cada día, a primera hora de la mañana recogemos los pedidos de los clientes y nuestro compañero se encarga de seleccionar las balsas y fijar cantidad de pesca. La pesca se realiza de  forma artesanal, mezclándose luego con un proceso de envasado que es la parte más tecnológica”,  explican Rosa y Lola, responsables del Departamento Comercial.

“Comercializamos un pescado cuya alimentación se basa exclusivamente en camarones que crecen en las propias balsas combinados con pienso natural de alta calidad y valor nutritivo, compuestos únicamente por vegetales y harinas de pescados capturados de forma sostenible; lo que garantiza un crecimiento óptimo para la calidad requerida, y sobre todo sabor”, aseguran.

Esteros Lubimar.

Crianza

El cultivo de doradas y lubinas de Esteros en las piscinas que reciben el agua directamente del Océano Atlántico a través de un filtro biológico, aprovechando las mareas. “Un total de doce estaciones bombean 12.000 litros de agua por segundo, las 24 horas los 7 días de la semana”, explica Rosa Terán. “Acumulamos el agua del mar que posteriormente distribuimos por las balsas, que siempre tienen el mismo nivel de agua para que las lubinas y doradas no estén estresadas”, destaca.

Estas balsas miden 300 metros de largo por 40 de ancho y 3 metros de profundidad y tienen una capacidad adecuada para aproximadamente 15.000 peces.

Este proceso de crecimiento dura entre 3 y 4 años, ya que las lubinas y doradas son introducidas en las piscinas cuando apenas cuentan con 40/50 gramos, procedentes de las nurseries o guarderías que la empresa tiene en Sancti Petri. En las piscinas son alimentadas hasta alcanzar el peso aproximado de un kilo, ideal para su venta y consumo.

Instalaciones sostenibles

Esteros Lubimar cuenta incluso con su propia planta de placas solares, para hacer más sostenibles sus instalaciones y entre sus proyectos futuros prevé una ampliación de las mismas. Además, Esteros Lubimar sigue innovando con nuevas iniciativas apostando por la diversificación con nuevas especies “aún en periodo de experimentación”.

Todos los asistentes a la visita a los esteros de Barbate quedaron maravillados con la experiencia, por lo que desde la Consultora Medioambiental Trafalgar, organizadora del evento, y desde el propio Ayuntamiento de Barbate, han mostrado su agradecimiento a la empresa, no sólo por su disposición, sino también por su contribución social, económica y medioambiental al municipio de Barbate.

La celebración de ‘Noviembre, mes de los Esteros’, que ha contado con exposiciones, conferencias y talleres, entre otras muchas actividades; continúa este fin de semana, el sábado y el domingo, días 12 y 13, con el desarrollo de talleres de Huellas y Siluetas de Aves de las Marismas del Parque Natural, y un taller de peces, en la Loja Vieja, a partir de las 16.00 horas; actividades que volverán a repetirse el sábado 26 de noviembre, antes de la clausura de este evento que llega para quedarse en el calendario barbateño.

Esteros Lubimar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN