El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Barbate

Degustación de pescado y langostino de estero en el Mercado de Abastos de Barbate

El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, continúa avanzando con su proyecto INNOVAESTERO, una iniciativa centrada en impulsar la economía azul

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Se trata de la tercera fase de este proyecto ejecutado por CTAQUA y promovido por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, dentro del plan DIPUACTIVA.

“En esta etapa seguimos enfocados en la consolidación de las marcas Pescado de Estero Tradicional y Langostinos de Chiclana. Para alcanzar este objetivo, se ha considerado fundamental ampliar la red del alcance del proyecto, incluyéndose actividades en los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Barbate, que se unen a Chiclana, San Fernando, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María”, explica Frederic Fonlut, responsable del proyecto en CTAQUA.

Una de las actividades celebradas en el Mercado de Abastos de Barbate ; en concreto, en el puesto 28, donde se ofreció una degustación gratuita de Pescado de Estero Tradicional y Langostinos. 

En esta fase del proyecto, CTAQUA también ha buscado acercar estos productos y divulgar su importancia entre los futuros profesionales del sector de la hostelería. En colaboración con la Escuela de Hostelería de Cádiz, “hemos realizado una serie de actuaciones formativas que han permitido conseguir este objetivo de una manera novedosa”. El programa incluyó la celebración del seminario “La despensa del mar”, donde el alumnado pudo conocer y entender la riqueza de la bahía de Cádiz, así como las propiedades de sus productos como el pescado, los langostinos, y otros recursos gastronómicos de gran valor como la sal, ostras, algas, entre otros.

También se creó un espacio demostrativo de recetas, denominado “La llave de la creatividad”, donde el alumnado pudo desarrollar sus propuestas culinarias con productos de la acuicultura extensiva tradicional. Estas actividades fueron complementadas con una visita guiada a las marismas para que puedan conocer las características y riquezas de este ecosistema.

El Centro Tecnológico espera continuar con el proyecto el próximo año para fortalecer los hitos alcanzados y desarrollar nuevas herramientas para el impulso de las marcas Pescado de Estero Tradicional y Langostinos, como modelo de desarrollo de la acuicultura a nivel empresarial, educativo y social en la costa gaditana.

Estamos acercando estos productos y divulgando su importancia entre los futuros profesionales del sector de la hostelería, a través de una serie de actuaciones formativas novedosas”,

Por último CTAQUA, quiere agradecer al Ayuntamiento de Barbate su implicación y colaboración con este proyecto tan importante para nuestra zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN