El tiempo en: Sanlúcar

Barbate

Molina pide al Gobierno que acelere la firma del nuevo acuerdo

El Consejo Local de Pesca analiza la convocatoria de mesa de negociación de la semana pasada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo Local de Pesca. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha vuelto a mostrar su sensibilidad con el sector pesquero de la localidad y con la situación de muchas familias barbateñas tras la finalización del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea el pasado 14 de julio. Desde entonces, los marineros aun no han percibido las ayudas al sector y no han podido seguir faenando en dicho caladero.

Por ello, Molina ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea “a que se firme de la manera más urgente posible el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, del que dependen cientos de familias barbateñas”. El alcalde ha añadido que “ya está bien, porque los pescadores llevan mucho tiempo sin percibir nada que llevar a sus casas, así que ya deberían de llegar las ayudas o buscar la forma de que vuelvan a faenar para tener un sustento para sus familias”.

Esta reivindicación también fue solicitada en el Consejo Local de Pesca que se celebró este lunes en el Ayuntamiento de Barbate, con representantes del sector, Cofradía de Pescadores, sindicatos y partidos políticos. En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que se agilicen las ayudas y de que un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos vea la luz para asegurar el sustento de muchas familias que dependen de la mar.

El Consejo Local de Pesca se reunió a petición de la Cofradía de Pescadores y los sindicatos UGT, ALT y SAT, para valorar la mesa de negociación entre armadores y representantes de la marinería convocada la semana pasada. Según apuntaron los miembros de los distintos sindicatos presentes en el Consejo Local de Pesca, los armadores no acudieron a dicha mesa.

Sin embargo, el alcalde, como presidente de este órgano, recordó que “este Consejo Local no tiene competencias propias en la negociación, ejerciendo únicamente como moderador”, aunque le constaba que el sindicato CCOO sí estaba negociando con los armadores, pidiendo que a dicha negociación se incorporara el resto de sindicatos y la Cofradía de Pescadores.

Lo que sí debatió el Consejo Local de Pesca es la posibilidad de nombrar un intermediario del sindicato ALT, para hacer las relaciones entre los armadores y los marineros más fluidas de cara a la negociación de los intereses del sector.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN