El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Entra en funcionamiento el servicio de barcos quitanatas

La concejala de Playas, Encarnación Cortés, asiste a la presentación del servicio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Barcos quitanatas.

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del servicio de embarcaciones para el control de la calidad de las aguas del litoral de la Costa del Sol. El acto contó con la asistencia del consejero delegado de Acosol y delegado en funciones de Medio Ambiente en Marbella, Manuel Cardeña, junto a otros concejales del área de distintos municipios, entre ellos Encarnación Cortés, concejala de Turismo, Playas y Puerto del Ayuntamiento de Benalmádena; la técnica de la Mancomunidad Eva Vedia y representantes de la empresa adjudicataria del servicio, Ecolmare Ibérica, S. A.

Desde ACOSOL se ha señalado que el coste de este servicio, que comenzó el pasado sábado 1 de junio, es de 421.500 euros más IVA, y está financiado íntegramente por esta empresa. Cardeña explicó que en el presente ejercicio 2019-2020, pondrá en servicio un total de 4 embarcaciones de litoral y 9 de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.

Su principal función, según señaló, es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas y otros residuos en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.

El servicio tendrá una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre y los horarios de trabajo que se establecen serán con carácter continuado de lunes a domingo, ambos inclusive, siendo de lunes a viernes, desde las 08.00 horas a las 16.00 horas, y sábados, domingos y festivos, desde las 10.00 horas a las 18.00, con un rendimiento de 56 horas semanales cada una.

Las autoridades han apuntado que este programa cuenta con el consenso y el apoyo de los municipios y de la Junta de Andalucía, y ha recordado que los barcos de limpieza del litoral recogieron el año pasado un total de 308.839 kilos de residuos desde el comienzo del servicio hasta el final del mismo, el 15 de septiembre. 

Según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 90.086 kilos de plásticos, 15.294 de madera y 22.316 de otros residuos. Además, las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga dieron la categoría de excelente a las aguas de baño.

“Disponer de dos embarcaciones ‘quitanatas’, que compartiremos con Torremolinos, es garantía de que las aguas litorales de Benalmádena estarán esta temporada turística en óptimas condiciones”, ha señalado Encarnación Cortés.

Por su parte, la técnica de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Eva Vedia, ha añadido que “uno de los barcos pelícanos saldrá del puerto de Benalmádena y barrerá las aguas litorales de este municipio y Torremolinos; otro saldrá desde el puerto de Fuengirola y barrerá la costa de esta localidad y Mijas; otro barrerá la zona de Marbella y el último la de Casares, Estepona y Manilva”. 

Aparte del trabajo realizado por estas embarcaciones, Vedia ha explicado que operarán también varias gavinas de apoyo, saliendo dos de Benalmádena, tres de Fuengirola, dos de Marbella, una de Estepona y otra de Manilva, además de apuntar que, en aras de la seguridad, los barcos que forman parte del servicio “estarán geo localizados en todo momento en tiempo real, por lo que si hay una incidencia se desplazarán apoyándose unos a otros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN