El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

Ana Crismán será protagonista hoy en el Festival de Jerez

La arpista jerezana presentará el 'work in progres' de lo que será 'Arpaora', en el Salón Don Jorge de Museos de la Atalaya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un vermú Flamenco muy especial que arrancará a las 13:00 horas.

El 28 de febrero Ana Crismán presentará el 'work in progres' de lo que será 'Arpaora', primer disco en la Historia del Flamenco y de la música llevado a cabo con un arpa.

Las composiciones de Ana Crismán recorrerán la amplia gama de estilos flamencos que la artista domina con su instrumento. Vendrá como artista invitado Jesús Méndez, que será una de las voces que aparecerán.

Este trabajo discográfico será la primera fuente y referencia en el mundo entero del Arpa Flamenca, creada por la jerezana Ana Crismán y que se presentará como primicia en el Festival de Flamenco de Jerez de 2025.

Ana Crismán

El Arpa se hace Flamenca. Nacida en Jerez de la Frontera en 1983, Ana Crismán es la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa.

Ella es única. La pasión por el flamenco desde su niñez, junto con sus conocimientos musicales, han hecho posible que desarrolle por si misma un lenguaje puramente flamenco con un instrumento hasta ahora ajeno a esta expresión artística.

Ana Crismán ha encontrado nuevos matices y posibilidades en el flamenco, proponiendo, por primera vez, el arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante y baile.

Con un lenguaje puramente flamenco, la artista crea y desarrolla de manera autodidacta técnicas para convertir, por primera vez, el arpa en un instrumento flamenco, descubriéndonos la particular expresividad y jondura de este instrumento en los diferentes palos de este arte.

Crea y abre un nuevo camino, original y absolutamente innovador.

 

Ana Crismán tiene el grado profesional de pianista por el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Ha sido docente de música durante más de 10 años en instituciones públicas (conservatorios, escuela primaria y secundaria, y universidad), actividad que ha cesado para dedicarse complemente al arpa.

Como pianista ha colaborado con distintas formaciones, llevando a cabo repertorios de música clásica, contemporánea y jazz entre otros.

Investigadora y aficionada al flamenco desde su infancia, ha llegado a formar parte en la creación de cursos especializados en flamenco para la Universidad de Granada y ha publicado artículos en la Revista del Instituto Andaluz del Flamenco: “La Nueva Alboreá”, 2010, “La Riqueza Rítmica del Flamenco”

Desde el año 2016 viene estudiando de forma autodidacta las posibilidades del arpa creando un repertorio con composiciones propias, así como arreglos y adaptaciones, que abarca Tarantas, Rondeñas, Seguiriyas, Soleá, Granaínas, Malaguenas, Alegrías, Bulerías, Tientos, Tangos, Guajiras, Vidalitas, Fandangos …. Piezas que pueden escucharse en programas de radio tales como “Duendeando” de Radio 3 o “Gitanos” de Radio 5, ambos pertenecientes a RTVE.

Su Arpa flamenca ha sonado ya en territorio nacional e internacional.

En enero de 2018 presentó en Nueva York su primer espectáculo “ARPA JONDA”, con un rotundo éxito de público y crítica.

A partir de ahí, Ana Crismán comenzó a girar por el territorio internacional y nacional llevando a los oídos de medio mundo el flamenco hecho con arpa.

En octubre de 2020 presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla su segundo espectáculo “SONÍOS DEL ARPA NEGRA”, donde la crítica la calificó como “la gran revelación de la Bienal”: Y llegó para quedarse Manuel Martín Martín, periódico EL MUNDO.

 

Ha estado presente en innumerables ocasiones acompañando a artistas flamencos en los diferentes espacios que ofrece Jerez, desde el teatro Villamarta hasta las bodegas González Byass, pasando por sala Paúl, sala Compañía, viernes flamencos del Alcázar…y un sinfín de ocasiones donde el flamenco se alza como protagonista en su tierra.

Ha actuado en espacios tan emblemáticos como el Palacio de Carlos V de Granada, formando parte de la programación del Patronato de la Alhambra y Generalife para el día de Andalucía de 2018, y ha estado con su espectáculo en el Festival de Música y Danza de Granada (Fex).

Durante el 2018 y 2019, Ana Crismán ha llevado el arpa flamenca a festivales internacionales como el Sfinks Mixed Festival de Bélgica, el Festival Musicale del Mediterraneo en Italia, Festival Lo Andalou, en Aviñón, en el X Festival Internacional de Arpa de Sentmenat (Barcelona), en el Festival de Arpas de Dinan, el Festival Il Borgo Incantato de Gerace ( Italia) ó Festival Itinerari Folk de Trento (Italia) entre los más destacados.

Así mismo, Ana Crismán nos ofrecerá en 2021 un concierto de arpa flamenca en la XXV edición del Festival de Flamenco de Jerez, donde contará con Alfredo Lagos como artista invitado.

Ha colaborado con artistas como José Mercé, Tomasa Guerrero “La Macanita”, Anabel Veloso, Raúl Rodríguez (hijo de la artista “La Martirio”), Pepe del Morao ó Lela Soto.

Acompañó a Rancapino Chico en su gira de 2019 del disco “Por mi amor al arte”, presentando el arpa flamenca en escenarios tales como La Suma Flamenca de Madrid ó el Flamenco on Fire de Pamplona.

Está dentro del elenco artístico que produce y patrocina la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y de la Distribuidora española “Ritmos del Mundo” (Madrid), así como Distribución en New York y Los Ángeles por parte de “Fli Artists”.

En junio de 2019 ha participado en la muestra de Flamenco Eñe organizada por la Sgae en Málaga, en agosto en la Bienal de Cante de Jerez y en septiembre en la Misión Inversa organizada por Extenda.

Finalizando el 2019 fue llamada a participar en el concurso de T.V. de Canal Sur “Tierra de Talento”, llegando a ser finalista del mismo y causando una respuesta muy aplaudida por parte de público y crítica. Tanto es así, que José Mercé cuando la escuchó tocando no pudo contenerse y se puso a cantarle. Tanto Canal Sur , redes sociales, público, artistas del mundo flamenco y del arpa reconocen a la jerezana Ana Crismán como la creadora del Arpa Flamenca. El mismo José Mercé reconoce a Ana Crismán como la inventora del Arpa Flamenca y afirma que va a ser una de las grandes Revoluciones del flamenco en los próximos años.

En octubre de 2020 presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla su segundo espectáculo “SONÍOS DEL ARPA NEGRA”, donde la crítica la calificó como “la gran revelación de la Bienal”: Y llegó para quedarse Manuel Martín Martín, periódico EL MUNDO.

Asimismo, Ana Crismán ofreció en 2021 un concierto de arpa flamenca en la XXV edición del Festival de Jerez, donde contó con Alfredo Lagos como artista invitado.

Ha colaborado con artistas como José Mercé, Tomasa Guerrero “La Macanita”, Anabel Veloso, Raúl Rodríguez (hijo de la artista “La Martirio”), Pepe del Morao ó Lela Soto.

Está dentro del elenco artístico que produce y patrocina la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y de la Distribuidora española “Ritmos del Mundo” (Madrid), así como Distribución en New York y Los Ángeles por parte de “Fli Artists”.

Ficha Artística:

Arpa flamenca: Ana Crismán.

Artista invitado: Jesús Méndez.

Baile: Marta de Troya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN