El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

El SAS deriva a San Rafael las urgencias de intramuros de manera “temeraria”

CSIF remarca que, por medios materiales y humanos, el Hospital Puerta del Mar ofrece más garantías y lamenta que se creen ciudadanos de primera y segunda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Imagen de la Clínica San Rafael de Cádiz -

La Gerencia del Distrito Bahía-La Janda ha remitido una instrucción a los profesionales sanitarios para que los servicios de urgencias y emergencias que se registren intramuros sean derivados al Hospital de San Rafael en lugar del Hospital Puerta del Mar.

El responsable del sector Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, tacha la decisión, que afecta a unos 50.000 gaditanos, de “insensatez”.

La instrucción exceptúa los casos de politraumatismos, ictus y síndrome coronario agudo, que tendrán que ser tratados en el centro público, Puyana remarca que, en muchas ocasiones, los usuarios que acceden a urgencias con otras dolencias empeoran. Y San Rafael no cuenta “con los mismos medios humanos y materiales que en el Hospital Puerta del Mar”, donde, remarca, “se ofrecen más garantías”.

Asimismo, añade que la repartición entre ambas instalaciones es “caprichosa” porque las urgencias del centro de referencia “no se encuentran colapsadas”.

Puyana considera que la instrucción es fruto del concierto, que ha sido rechazado por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública, y que reportará a la empresa privada Pascual 75 millones de euros en cinco años, solo en personal y en consumo de medicamentos, 12,6 millones por ejercicio y para costes indirectos como la luz en UCI, 1,3 millones más anualmente.

“Se crea un antecedente pernicioso al otorgar a un centro privado concertado la responsabilidad de ser centro de derivación hospitalaria de urgencias y se crean ciudadanos de primera y de segunda según la zona de la ciudad en la que habiten”, concluye, remachando que “es temerario, inoportuno y desacertado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN