El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Cádiz muestra a toda Andalucía su gran patrimonio devocional y artístico

Masiva respuesta de los gaditanos y visitantes a las jornadas de traslados, previas a un día histórico con una Procesión Magna que promete intensas emociones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Prendimiento, a su salida de la Catedral al frente del cortejo de la Procesión Magna. -

Cádiz disfruta ya de una jornada histórica que ha concitado un inusitado interés. En la noche del jueves, los traslados de las imágenes de las hermandades de Cigarreras, Sentencia, Medinaceli, El Caído, Despojado, Santo Entierro y Resucitado tuvieron un acompañamiento masivo; ayer Prendimiento, Penas, Ecce-Homo, Nazareno del Amor, Nazareno, Perdón, Expiración, Palma, Piedad y Caminito también lo tuvieron, más aún.

La ciudad se ha volcado con el evento. Los hosteleros celebran la ampliación de horarios en dos horas y, dada la previsión de avalancha de visitantes, la Policía Nacional reforzará el dispositivo de seguridad desplegado con un centenar de agentes de la Policía Local, pese al conflicto sindical con el equipo de Gobierno.

Las cofradías han asumido, además, su responsabilidad. El hermano mayor del Caminito, José Pablo Chaves, apuntaba en declaraciones a 7TV que la Procesión Magna es una oportunidad de mostrar “el fervor que Cádiz y Andalucía tienen con la religiosidad”; y en la misma línea se expresaba Juan Carlos Torrejón, de La Piedad, quien valoraba para la cadena de televisión “el gran patrimonio devocional” de Cádiz.

Los pasos se planta desde las 18.15 horas en la calle con numerosos estrenos y la Procesión Magna será, en general, rica en novedades, con misterios nunca vistos antes. Es el caso de Las Penas,  con seis tallas secundarias, “gracias a la gestión con un imaginero sevillano”, como explicaba Inmaculada Ruiz. Ecce-Homo incorpora una imagen de Claudia Prócula; y el  Cristo del Perdón, obra de Ortega Bru, procesionará con la Virgen del Rosario Doloroso con motivo del centenario del nacimiento de su autor, Francisco Buiza.

En el plano musical, ha sido especialmente bien acogida la calidad de las bandas:  Presentación al Pueblo; la agrupación de la Encarnación; la Centuria Macarena, Virgen de los Reyes, el Rosario o la Cruz Roja, entre otras.

La Magna, que se celebrará bajo el título “La Resurrección a través de la Cruz” y en conmemoración de los 300 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral, por el fin de las guerras en el mundo y como acción de gracias tras lo más duro de la pandemia, dará comienzo  las 18.15 horas.

 La Cruz de Guía del Prendimiento abrirá el cortejo. En la puerta de la Catedral se hará la lectura de cinco meditaciones a cargo de Toñi Martínez Novas, Rosa María Cosi, Miguel Ángel Morgado, Francisco Moscoso y José Francisco Trigo, todos ellos pregoneros de la Semana Santa de Cádiz.

A las 18.30 horas, El Prendimiento salió a la calle, precedido de la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz. A continuación, en el primer tramo del cortejo, con una separación de diez minutos, desfilan Las Penas, Cigarreras, Ecce Homo, Sentencia, Medinaceli, El Caído y Nazareno del Amor. En el segundo tramo, con la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, procesionarán Nazareno, Despojado, Perdón, Expiración, La Palma, Piedad, Angustias, Santo Entierro y el Resucitado de la iglesia de San Francisco, que hará su salida a las 21.20 horas.

Cierra el cortejo la banda de la Cruz Roja de Sevillla. Una vez llegados a la Plaza de San Agustín, en una carrera oficial más corta y a la inversa, cada hermandad tomará el itinerario establecido para el regreso a su templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN