El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La UCA capitanea el barco de la economía azul con Cádiz al timón

El Palacio de Congresos acoge el II Encuentro de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022 hasta el próximo viernes

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades en la visita a uno de los expositores. -
  • La respuesta supera todas las expectativas: hay más de 1.500 personas inscritas, más de 200 empresas y 100 expositores

Cádiz ejerce desde este miércoles de manera oficial como la capital mundial de la economía azul, que se inspira en el mar como fuente de desarrollo económico, de generación de empleo y de sostenibilidad a partir de los recursos marinos. La Universidad de Cádiz capitaneó hace cuatro años el barco de Innovazul, con el I Encuentro de Conocimiento y Economía Azul, y lo ha vuelto hacer con una segunda edición fortalecida, en la que la UCA saca pecho, y aumenta tanto en días como en participantes esta convocatoria, siempre con Cádiz al timón y con el apoyo de todas las administraciones e instituciones. Basta con ver las cifras, que además han superado todas las expectativas: más de 1.500 personas inscritas,  más de 200 empresas registradas, 100 estands habilitados en la zona de exposición, más de 150 ponentes nacionales e internacionales, entre los que ayer destacó Gunter Pauli, creador del concepto Economía Azul, y 30 instituciones implicadas.

El propio rector de la UCA, Francisco Piniella, resaltaba  antes de la inauguración la importancia de que en este evento organizado por la UCA junto al Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.Mar, “todos remamos en la misma dirección: Junta, Ayuntamiento, Diputación, empresas, instituciones científicas y estudiantes”. En este sentido, como dijo, especialmente significativo es el giro que han dado a la participación, especialmente de estudiantes, para que este evento científico “salga a la calle” con la Feria del Mar, la actividad paralela estrella que se celebra en el muelle. En definitiva, como dejó claro “en la UCA hemos puesto a Cádiz en la capital de la economía azul” y ya no piensan bajarse del barco, independientemente del desafío y del reto que supone “construir el futuro pensando en el mar, contando con el mar”.

La apertura de Innovazul también reunió a dos consejeros de la Junta, el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que felicitaron a la UCA por su “compromiso y por “promover un evento de tantísimo nivel”. Ambos dejaron claro que Innovazul “encaja perfectamente con los objetivos de la Junta” para fomentar la colaboración “público-privada”, por lo que insistieron en que “no somos unos meros patrocinadores”.

Así las cosas, aprovecharon este escaparate para anunciar la creación de un mapa andaluz de la economía azul y la puesta en marcha grupos de trabajo tematizados en todas las provincias costeras, dos en el caso de Cádiz, en la capital y en Algeciras. El presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, felicitó a la UCA por “liderar un movimiento” que “potencie” la economía azul y animó a los presentes a “sumar otro apellido: el apellido verde para que en la provincia se localicen inversiones de hidrógeno verde”.

El  concejal de Empleo y Fomento, Carlos Paradas, acudió en nombre del Ayuntamiento de Cádiz y destacó la “autenticidad de lo que huele a sal y salpica la identidad” dejando claro el apoyo municipal para avanzar “desde las raíces”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN