La cuaresma gaditana quedará inaugurada esta noche, a pesar de que don carnal aún siga deambulando por alguna callejuela perdida de la Tacita de Plata. Pero como ya es tradición, el Vía Crucis Oficial de Hermandades y Cofradías se consolidará esta noche en la ciudad y desplegará un tiempo de recogimiento, vigilia y culto. Llega la cuaresma por antonomasia. A las 18.00 horas, el cortejo de la Hermandad de Humildad y Paciencia saldrá de la iglesia de San Agustín con intención de estar dos horas más tarde en el primer templo diocesano para presidir con su imagen titular el rezo piadoso del Vía Crucis que presidirá el obispo de Cádiz y que se aplicará por la paz mundial.
La última vez que la imagen del Señor presidió el Vía Crucis fue en el año 1986 bajo la cátedra de Antonio Dorado Soto. El cortejo se dispondrá en la calle desde la iglesia de San Agustín a las 18 horas y recorrerá San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, plaza de Pío XII (plaza de la Catedral) y Arquitecto Acero, para entrar en la S.I. Catedral a las 19.15 horas. Durante el traslado, de ida y de regreso, sonará la música interpretada por la capilla musical y el ensemble Stella Maris. El acto penitencial se realizará con la imagen del Señor situada en el altar mayor de manera estática, y con el público asistente ocupando los bancos del interior de la Seo. Un formato que se instauró circunstancialmente por la pandemia en 2021.
Para esta edición, los encargados de realizar las lecturas serán el padre Óscar González Esparragosa (vicario de la Diócesis de Cádiz-Ceuta), Melchor Mateo Amaro (periodista en representación de los medios de la ciudad), Martín José García Sánchez ( ex presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz), Álvaro Lande Rosado (pregonero de la Juventud 2023), Fernando Pérez Cabrales ( pregonero de la Semana Santa 2023), Juan Carlos Jurado Barroso (presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías), Rafael Guerrero Pinedo (delegado diocesano para las hermandades y cofradías de Cádiz), padre Ricardo Jiménez Merlo (deán de la Catedral de Cádiz), monseñor don Rafael Zornoza Boy (obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta). A las 21.15 horas está previsto que finalice del rezo piadoso y el regreso de la imagen del Santísimo de Humildad y Paciencia a la iglesia de San Agustín.
El camino de regreso elegido por la hermandad es plaza de la Catedral, calle Compañía, Plaza de las Flores, calle Barrié, José del Toro, Cardenal Zapata y plaza de San Agustín, para entrar en su templo a las 23 horas. El Vía Crucís podrán seguirlo en directo a través de 7TV, mediante una programación especial de Luz de Pasión, que dará comienzo a las 18.00 horas.