La esperada y demandada visita a Cádiz de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se produjo finalmente este viernes sin que Yolanda Díaz asumiera compromiso alguno con la Bahía de Cádiz.
Con dos horas de retraso sobre la hora prevista a causa del desvío a Málaga del vuelo al que se desplazó a Jerez a primera hora de la mañana, Díaz compareció ante los medios de comunicación antes de participar en el encuentro organizado por CCOO sobre Igualdad y Empleo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras para, en primer lugar, excusarse por no atender previamente las reiteradas invitaciones del alcalde, José María González, Kichi, para pisar la capital y abordar, por un lado, la situación de la industria, y, por otro, la elevadísima tasa de paro.
"Me demandan de muchos lugares y mi agenda es superlativa", comenzó, para remarcar que ni siquiera "he podido ir a mi ciudad (Ferrol) y he visitado en poquísimas ocasiones mi comunidad (autónoma)".
En cualquier caso, se mostró "feliz de estar" en Cádiz, que equiparó a su localidad por compartir "problemáticas sociales". Y añadió que tenía "mucho interés en venir a Cádiz por razones evidentes. Siempre quiero estar donde hay problemas y a lo que vengo es a escuchar la realidad social que me van a plantear, que conozco muy bien porque he nacido en una grúa pórtico", en referencia a la reunión en el Ayuntamiento con Kichi y los representantes sindicales de CCOO, UGT, Coordinadora de Trabajadores del Metal y USO.
Tnato el alcalde como el resto de participantes de la reunión aprovecharon para ofrecerle a la ministra "la radiografía real, contada en primera persona por los trabajadore, de lo que está pasando en el sector del metal y en la industria en general en nuestra comarca", en palabras del propio regidor. "Se lleva también propuestas, ideas y una imagen clara de los retos a superar”, agregó.
Pero Díaz ya había advertido de que, si bien, "todo lo que pueda hacer por la ciudad, por la gente y por el entorno de Cádiz, van a encontrar mi apoyo", subrayó que "no es la ministra de Industria".
Precisamente, no fue la de Industria, sino la de Hacienda, María Jesús Montero, la que anunció paralelamente, en el astillero de San Fernando, un incremento en la plantilla de Navantia en la Bahía de Cádiz de más de 735 nuevos empleos directos en el periodo 2023-2027, que se traducirán en "más de 6.100 empleos nuevos" en la industria auxiliar.