Isabel Valenzuela Ramos, nacida el 19 de julio de 1924, trabajó durante toda su vida para sacar adelante a seis hijos. Mientras recolectaba algodón o realizaba cualquier otra dura tarea en el campo, en Paterna de Ribera, llevaba a sus gemelos en un canasto, les daba el pecho y continuaba una larga jornada de sol a sol. Isabel Valenzuela Ramos es la abuela del diputado autonómico del PP y teniente de Alcalde en el municipio gaditano Andrés Clavijo. Clavijo relató la historia de esta mujer de 98 años para denunciar la falta de igualdad real histórica entre sexos y reivindicar que hoy, pese a los avances en la materia, “seguimos viendo cómo muchas mujeres tienen que renunciar a su crecimiento personal, dentro de su carrera profesional, para dedicarse a cuidar de su familia”. “Una madre, por el hecho de ser una madre, no puede verse abocada a renunciar a todo”, remachó, antes de valorar la importancia de iniciativas como la I Estrategia de Conciliación de Andalucía, aprobada el 31 de mayo de 2022, que se desarrollará hasta 2026.
Para la elaboración del documento, el Gobierno de Juanma Moreno llevó a cabo un estudio que incluyó, entre otras acciones, entrevistas personales. Las conclusiones más destacadas de ese análisis pormenorizado indican que mayoritariamente son las madres las que reciben el permiso de maternidad o paternidad, con un abrumador 98,7% frente al 1,3% de los padres. Las trabas se registran, además, en el ámbito doméstico con el reparto desigual de las tareas. El informe concluyó que el 83,2% de los hombres enfocan dichas tareas de casa a las reparacienes; sin embargo, el 76% de las mujeres se encargaban de planchar, cocinar y lavar.
La causa de inactividad en el 35,1% de las mujeres es por dedicarse a labores del hogar, porcentaje que desciende hasta el 6,9% en el caso de los hombres, advierte, por su parte, CCOO-A en su trabajo Situación sociolaboral de la mujer trabajadora en Andalucía, correspondiente a este año. La secretaria de la Mujer del sindicato a nivel regional, Patricia Laguna, considera, por lo tanto de vital importancia iniciativas como la puesta en marcha por la Administración autonómica, pero lamenta que “es muy pobre” y que no tuviera en cuenta las alegaciones presentadas por su organización.
CCOO-A destaca, asimismo, los novedades de la Ley de Familias que impulsa el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el ámbito estatal. Entre lo más destacable, el sindicato señala los nuevos permisos en materia de cuidados. En concreto, se refiere al permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender al cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo; el permiso parental de ocho semanas, igualmente retribuido, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años; y el permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata, que será de cuatro días retribuidos al año y que se podrá disfrutar por horas.
La ley contempla, asimismo, una renta de crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años, incluso si las madres están percibiendo una prestación por desempleo, y las que coticen 30 días a partir del parto, o tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. La normativa incluye, asimismo, una nueva obligación para las empresas: las personas trabajadoras que disfruten de permisos para cuidar a sus familiares no podrán ser despedidos de sus compañías. Y establece, en este sentido, la ampliación del derecho a la adaptación y distribución de la jornada, debiendo justificar las circunstancias en las que fundamenta su petición. Sin embargo, la medida en los términos actuales no se está aplicando. Laguna asegura que “estamos terminando en el juzgado porque no se atienden las solicitudes”.
La consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, se ha referido a esta problemática en concreto explicando que “el problema radica en que todavía la organización interna de muchas empresas no está adaptada para poner en funcionamiento medidas de conciliación por la rigidez normativa y la poca flexibilidad en materia laboral y fiscal”.
Finalmente, la secretaria de la Mujer de CCOO-A echa en falta en Ley de Familias del Gobierno central la exclusión de la posibilidad de que las familias monoparentales pudiesen disfrutar de 8 meses de permiso de maternidad o paternidad en vez de los cuatro que corresponden a cada progenitor. No es la única reivindicación de un tipo de familia que representa el 10% de los hogares y, de estos, el 82% está encabezado por mujeres. “No somos prioridad”, denunció a INFORMACIÓN, a raíz de la pandemia Miriam Tormo, responsable de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) en Andalucía.
“Hemos comprobado que tenemos más dificultades para acceder a ayudas, como becas o bonificaciones para servicios como aula matinal o comedor, porque los baremos económicos tienen en cuenta el número de miembros de la unidad familiar, cuando todo hogar tiene unos gastos mínimos que no dependen del número de adultos que la conformen y además nuestro gasto en conciliación es irrenunciable y mayor para poder mantener los ingresos”, advirtió.
La Junta toma la iniciativa para fomentar la conciliación en el ámbito municipal
El Plan Corresponsables de la Junta de Andalucía impulsó el año pasado proyectos de conciliación familiar que beneficiaron a más de 513.000 menores andaluces, financiando además 114 escuelas de verano y 127 iniciativas de entidades locales y privadas del tercer sector por 11,3 millones de euros. En el marco de este programa, se incluyen iniciativas como las de los canguros municipales. El objetivo es promover la conciliación laboral, familiar y personal.