El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento modificará su contrato de limpieza y basuras para que la maquinaria sea 100% eléctrica

También se implantará el circuito de recogida del FORS o quinta fracción en todo el término municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La adjudicación del contrato de limpieza de Cádiz a Valoriza sigue paralizado por el recurso de Cointer del 13 de octubre. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que modificará el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, adjudicado desde el pasado mes de diciembre a la empresa Valoriza, para que toda la maquinaria sea 100% eléctrica y para la implantación del FOES o quinta fracción en todo el término municipal.

Dichas modificaciones deben ser ratificadas por el pleno municipal, como ha apuntado el Ayuntamiento gaditano en una nota sobre unos cambios que responden, según un informe de la Delegación de Limpieza Viaria dependiente del Área de Medio Ambiente, "a cuestiones de interés público" y para dar cumplimiento a las nuevas exigencias legales y medioambientales a nivel europeo, nacional y autonómico, así como para ofrecer un servicio "más eficaz" a la ciudadanía.

La obligatoriedad de llevar a cabo la recogida separada de la FORS o quinta fracción queda recogida en el artículo 28 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, la cual entró en vigor en fecha de 10/04/2022 y que es posterior a la publicación de la licitación.

Por eso, ha señalado el Consistorio, "no estaba contemplada ni en los pliegos de condiciones ni en la oferta original de la empresa concesionaria", a lo que se suma que las estructuras de uso común por parte de los distintos ayuntamientos próximos a Cádiz, "precisaban ser adaptadas para garantizar el flujo separado de los residuos de la FORS, independientes de la actual Fracción de Resto (contenedor gris)".

Estas instalaciones son la Planta de Transferencia de Cádiz y el Complejo Ambiental de Miramundo en Medina Sidonia, cuyo titular es, en ambos casos, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz.

Es precisamente esta entidad, la que actualmente está llevando a cabo la adaptación de estas instalaciones, con el fin de permitir que los ayuntamientos afectados puedan llevar a cabo, "con suficientes garantías técnicas", la recogida y gestión diferenciada de la FORS.

Además, como ha señalado, el Ayuntamiento de Cádiz ha resultado beneficiario de una subvención europea para la compra de contenedores de dos ruedas de 90 y 120 litros a distribuir entre los inmuebles del viario interno del centro histórico --3.000 unidades--, cubos aireados para la separación de la FORS en cada uno de los hogares de este ámbito de la ciudad --10.000 unidades-- y para una campaña de sensibilización de la ciudadanía.

El informe plantea el cambio de parte de la maquinaria de motorización de combustión de GNC y diésel de intramuros por otra equivalente de motorización 100% eléctrica, con el objetivo de desarrollar un servicio "más sostenible y eficaz", por lo que se incorporarán un total de 32 nuevos vehículos.

Este tipo de maquinaria cuenta con menores emisiones de GEI, nulas emisiones gaseosas directas y nulas emisiones sonoras, con los beneficios ambientales y para la salud de la ciudadanía y los trabajadores del servicio que ello representa, teniendo en cuenta las nuevas exigencias legales y de planificación sectorial de carácter ambiental, los cambios geopolíticos acontecidos, los avances tecnológicos sobrevenidos en los dos últimos años y las actuales circunstancias de mercado, ha defendido el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN