El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que el origen del incendio de Puerto Real se inició con dos focos simultáneos en zonas alejadas entre sí, concretamente, en el entorno del hospital público y en Las Canteras.
Sanz, que ha atendido a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado, en el recinto ferial de la localidad gaditana, ha apelado a la prudencia y se ha remitido a la investigación abierta para determinar si ha sido intencionado o fortuito, pero ha pedido colaboración a la ciudadanía para coopere en las pesquisas e informe a las autoridades en caso de que “avisten” a cualquier persona en una “situación anómala”.
La Policía Nacional, por su parte, ha desmentido los bulos puestos en circulación en redes sociales sobre detenciones de pirómanos y un supuesto alijo de droga en la zona del Trocadero.
Por otra parte, el consejero ha advertido de que el viento de levante y las elevadas temperaturas previstas para los próximos días incrementan el riesgo de fuego, por lo que ha pedido precaución y prevención para evitar siniestros como el que ha mantenido en vilo a la Bahía de Cádiz durante la jornada de este domingo.
En cuanto a los trabajos, Sanz ha destacado la implicación de hasta 256 profesionales, entre efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Infoca, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Cruz Roja o Protección Civil, entre otros, y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, así como el despliegue de hasta 61 medios materiales para sofocar las llamas.
El consejero confía en que, una vez estabilizado el fuego y evitado, por tanto, su expansión, la evolución sea positiva. “La situación es compleja”, ha admitido, pero “nuestra intención es que se vean resultados pronto”, ha agregado.
Asimismo, ha informado de que se ha restablecido el tráfico, tanto en la autopista AP-4, a la altura del kilómetro 104, como en los accesos a Cádiz por los dos puentes, y el suministro eléctrico, que dejó varias zonas de la capital sin luz durante buena parte de la tarde.