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Cádiz

La Junta pone al IES Rafael Alberti de Cádiz como ejemplo de centro de FP de calidad

Suma nuevos ciclos superiores, administración y finanzas en aula bilingüe y diseños de aplicaciones multiplataformas, y tres cursos de especialización

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  • La delegada del Gobierno de la Junta, en el IES Rafael Alberti. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, han visitado esta mañana las instalaciones del IES “Rafael Alberti” de la capital, centro que abre sus puertas al inicio del curso escolar al conjunto de alumnos de Eso, Bachillerato y FP que comenzó el pasado viernes para estas enseñanzas. Colombo, que ha estado acompañada en este acto por la directora del centro, Carmen Ramos, la presidenta del  AMPa y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, ha destacado que “hemos querido inaugurar este curso que ya se inició el pasado viernes 15, en la capital,  y en este instituto concretamente que lleva muchos años impartiendo enseñanzas en la ciudad y es uno de los institutos señeros de nuestra ciudad, con una trayectoria muy importante en cuanto a la formación de los ciudadanos de Cádiz”.

Mercedes Colombo ha explicado que el IES Rafael Alberti “con la puesta en marcha de dos Ciclos Superiores, uno de administración y finanzas en aula bilingüe y otro en diseños de aplicaciones multiplataforma y la suma de los tres Cursos de Especialización para ampliar y especializar profesionalmente a los titulados se conforma un perfil profesional pionero en la provincia de Cádiz, con un alto nivel formativo para competir en el mercado laboral”.

La delegada ha añadido que “el centro se une al total de los 131.926 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP que comenzaron el curso en la provincia el pasado viernes. Del total del alumnado, más de 105.500 lo hizo en la pública y unos 19.600 en la enseñanza concertada. En total han sido 330 centros docentes los que han arrancado motores en la provincia de Cádiz en un nuevo curso, marcado por otro descenso de alumnado en las etapas obligatorias, debido a la bajada de natalidad, especialmente en Infantil y Primaria. Una bajada a la que se incorpora por primera vez un descenso en Secundaria con 1.580 matriculados menos”.

Por el contrario, los centros educativos aumentan en unos 2.100 estudiantes los matriculados entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial.

Mercedes Colombo ha recalcado que “La Junta de Andalucía ha reforzado en los últimos años la apuesta por disponer de una formación para el empleo en sectores que permitan a nuestros jóvenes alcanzar un nivel de especialización completo. El IES Rafael Alberti es un ejemplo de ello. Comenzó con la adopción de Ciclos de FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, en turno de mañana y tarde, y dos de Grado Superior sobre Aplicaciones Web y Aplicaciones Multiplataforma y se ha avanzado a ampliar estas enseñanzas, no solo con la incorporación de dos Ciclos Superiores en esta Familia Profesional, sino también con los tres Cursos de Especialización, que supone dotar al instituto de una oferta pionera en la provincia y competitiva en el mercado laboral, no solo provincial sino también nacional”.

En esta línea de calidad educativa se inauguró en el centro educativo las aulas de Emprendimiento y Ateca (Aula de Tecnología Aplicada) en el IES Rafael Alberti. Nació con una inversión de 55.059 euros de equipamiento tecnológico de última generación. Esto significa que el IES Rafael Alberti es un referente en un referente nacional en Formación Profesional, dentro de las ramas de FP de Administrativo e Informática.

Colombo ha dicho que “corresponde a la nueva metodología que llevan años utilizando en el norte de Europa y que tantos buenos resultados les han dado y que ahora están como experiencia piloto en la Barriada de La Paz-Segunda Aguada, gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía y al esfuerzo del equipo directivo y al profesorado que se ha volcado en estos proyectos”.

La delegada del Gobierno ha refrendado que “en la provincia de Cádiz, la Junta apuesta por la ampliación de la Formación Profesional con la ampliación este curso de 39 nuevos ciclos para toda la provincia, Cursos de Especialización y la autorización de 168 proyectos de FP Dual. En total, en sus distintas modalidades, en la provincia hay 521 ciclos. Los 39 nuevos ciclos se distribuyen en 9 ciclos formativos de Grado Básico, 9 de Grado Medio, 17 ciclos de Grado Superior, 1 de ellos a distancia y 1 programa específico de Formación Profesional Básica”.

Para la delegada del Gobierno en Cádiz “a pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas del Gobierno Andaluz de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada 15.539 maestros y profesores en la red pública.  Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 192 corresponden a nuestra provincia”.

Mercedes Colombo ha asegurado que “el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por la Formación Profesional. La Consejería ha ofertado en este curso un total de 21.318 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Cádiz, de las cuales 3.686 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional”.

La delegada ha hecho especial mención a que “a partir de este mes se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces. Este acuerdo histórico de equiparación que estará culminado en el curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones en este curso”.

Colombo ha recordado también que “otra de las novedades de este año es el adelanto de las fechas de la EVAU, para que estudiantes accedan en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas. La convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos”.

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