El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Cádiz presenta Sportech con la incógnita sin despejar del futuro de la finca de Delphi

En el acto de este miércoles estarán presentes el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el alcalde, Bruno García

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Imagen del anuncio del proyecto original de Sportech. -

El presidente del Cádiz CF; Manuel Vizcaíno, presentará este miércoles el proyecto Sportech en el Hotel Q Cádiz Bahía. Lo hará acompañado del máximo responsable de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

También confirmó su presencia, a preguntas de VIVA CÁDIZ el viernes pasado, el alcalde de la ciudad, Bruno García. Todo hace indicar, sin embargo, que la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, no estará. Al menos, fuentes del ente han rehusado a confirmar su asistencia.

El Cádiz CF y la APBC mantienen abierto un litigio que, según fuentes de ambas partes, no ha tenido novedades, sobre la propiedad de los terrenos de Delphi, donde el club prevé la construcción de una ciudad tecnológica del deporte.

Cabe recordar que los 280.000 metros cuadrados de la finca fueron adquiridos en subasta pública por Sport Cádiz City por 2,7 millones de euros, además de 1,7 millones en concepto de IBI y 99.000 euros de gastos de gestión. A finales de febrero, las instalaciones de la multinacional estadounidense de automoción en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, quedaron reducidas a 9.000 toneladas de escombros y chatarra y sobre la mesa se pusieron las bases de un proyecto que, con un montante global de más de 100 millones de euros, contempla una “ciudad digital energéticamente sostenible”, en la que se dibuja un hub tecnológico incorporando un vivero de empresas y espacios para el coworking que retengan y atraigan talento vinculado a un centro formativo, una instalación para eventos donde desarrollar espacios multitudinarios, un eje de generación de ingresos y una nueva ciudad deportiva con la particularidad de que habrá también campos para la cantera en las cubiertas de las instalaciones.

Sin embargo, el cronograma que prevé poner en pie la iniciativa progresivamente para que esté concluida al 100% en 2030, tras poner la primera piedra en cuatro y cinco años, podría quedar en papel mojado si continuara adelante el procedimiento administrativo a instancias de la APBC para la modificación puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de abril de 2022: si finalmente se aprobara la necesidad de la expropiación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la APBC podría tomar posesión de los suelos en un plazo de entre tres y seis meses para, según admitió la propia presidenta, integrar el suelo en Lógica, la sociedad heredera de Las Aletas.

El hermetismo es total en cuanto al desenlace de este enfrentamiento: Sport Cádiz City presentó el pasado 10 de febrero un recurso de azada al respecto para salvaguardar lo que consideran sus legítimos intereses vinculados a la propiedad de los terrenos. Dicho recurso va en la línea del presentado ante la Audiencia Nacional, que tampoco se ha resuelto, o al menos no ha trascendido.

Fuentes de Sport Cádiz City confíaron en que finalmente hubiera un acuerdo extrajudicial, pero aseguraron en declaraciones a VIVA CÁDIZ que no temen el pleito, dado que, al margen de un eventual retraso del proyecto, daban por hecho que la sentencia será favorable. 

En el proyecto juega un papel clave Mar Océana. El fondo de inversión, que acaba de lanzar un fondo que invierte en startups tecnológicas del sector agroalimentarios, es la sociedad gestora del proyecto en Puerto Real. Al frente del mismo se encuentra Ricardo Gómez, ex alto directivo del BBVA. En el consejo de administración aparecen, de acuerdo a la última información publicada, Mariano Natera Kindelan (vinculado durante 18 años a Recoletos Grupo de Comunicación y Grupo Vocento, con amplia experiencia en el área financiera y de gestión en startups digitales, según su perfil profresional en Linkedin) o Cristina Romero Morenilla (relacionada con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz y ex consejera de Carbures, la empresa de Rafael Contreras, actual vicepresidente del Cádiz CF).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN