El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta celebra el éxito de la ITI de Cádiz: 40 proyectos, 385 millones de euros

El Gobierno de Juanma Moreno alcanza el 90% de ejecución y financiará el resto de iniciativas con fondos Feader e incluso recursos propios

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Antonio Sanz. -

Las recientes críticas del que fuera delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en 2016, cuando se presentó la Inversión Territorial Integrada (ITI), Fernando López Gil, a la gestión realizada por el Gobierno de Juanma Moreno en 7TV fueron respondidas de forma contundente por el actual consejero de Presidencia solo 24 horas después. Antonio Sanz contraatacó lamentando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había dispuesto de 400 millones de euros y “no se conocen los proyectos ejecutados”. Por otro lado, esgrimió los números con los que la Administración andaluza ha llegado a la recta final y se mostró satisfecho dado que, cuando el PP se hizo cargo de la ITI Cádiz solo se habían certificado el 2% de los fondos y el porcentaje de ejecución era inferior al 19%. Sanz remarcó que, “tras el giro de 180 grados” dado por la Junta de Andalucía se alcanzará el 90%. El papel del personal técnico de las consejerías y las delegaciones territorias, en coordinación con la Delegación del Gobierno, ha sido clave, tal y com ha reiterado en numerosas ocasiones el consejero.

Lo cierto es que las cifras publicadas, dado que el Ejecutivo regional no solo ha apostado por la participación, sino que ha considerado irrenunciable la transparencia, indican que, efectivamente, se han llevado a cabo en torno a 40 proyectos financiados con fondos Feder, Feader y del Fondo Social Europeo (FSE) por un importe que ronda los 385 millones de euros.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo, destaca el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), dotado ya de equipamiento y pendiente de la adjudicación de la gestión, o las ayudas a la internacionalización de empresas gaditanas desde la oficina Extenda de Algeciras. También en materia de autoempleo y formación, se han puesto en marcha siete centros andaluces de emprendimiento (CADE) y naves en otros nueve municipios, y se han realizado mejoras en centros de enseñanza secundaria, Formación Profesional y, concretamente, y la reforma del Centro de Formación Punta Europa de Algeciras. Igualmente, se han ofrecido incentivos munciipales para la creación de empleo.

En materia de infraestructuras, es reseñable la carretera Paterna-Medina, la regeneración integral en barrios desfavorecidos de los ocho principales municipios de la provincia de Cádiz o las mejoras en zonas como la Plaza de España, en Cádiz, el eje del Arryo, en Jerez, y El Rinconcillo, en Algeciras, en el marco del Plan Vive Tu Ciudad.

En materia turística, la ITI ha permitido ejecutar proyectos el vinculado a la ornitología en las marismas de Barbate y Trebujena; y relacionado con la cultura, el impulso al Museo Andaluz del Flamenco, en Jerez, o los centros de interpretación de Camarón, en San Fernando, y el Carnaval de Cádiz.

En medio ambiente, Eurovelo, el corredor verde Dos Bahía, la Ruta Río San Pedro, Los Toruños y Ruta del Estrecho han sido posibles gracias a los fondos europeos vinculados a esta estrategia, así como la mejora de la eficiencia energética del Hospital de San Carlos, enLa Isla, y el proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz. Incluso ha tenido cabida una iniciativa relacionada con la innovación y la salud: el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

El Gobierno de Juanma Moreno se ha propuesto salvar el resto de proyectos que no han sido posible sacar adelante por falta de cooperación de gobiernos del PSOE en su momento, como los CADE de Jerez y Benalup o la modernización de espacios industriales de la mano de la Diputación con Juan Carlos Ruiz Boix en el anterior mandato.

Entre las iniciativas que se acogeran a fondos Feader, que podrán desarrollarse hasta 2025, se encuentran las oficinas turístiscas de los Pueblos Blancos, las viviendas de la barriada de la Asunción de Jerez, las obras de regeneración urbana en la barriada de La Paz, el Centro Andaluz del Vino y otras actuaciones en El Puerto, Olvera, Castellar, Arcos, Los Barrios, Rota, Sanlúcar y Medina. En caso de no encontrar salida por esta vía, la Junta ha reservado 700.000 y 200.000 euros de recursos propios para el centro de interpretación de Paco de Lucía y el Poblado de los Hurones.

Eso sí, por el camino se quedaron los proyectos para el Poblado de Sacti Petri y el Centro del Motor de Jerez, porque en ambos casos, los ayuntamientos de Chiclan y Jerez no habían hecho los deberes.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN