El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Trambahía simulará un descarrilamiento para evaluar su respuesta ante una emergencia

Se va a ejecutar esta noche un simulacro de emergencia en la estación de Río Arillo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un simulacro del Trambahía en San Fernando. -

El tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, va a ejecutar esta noche un simulacro de emergencia en la estación de Río Arillo, donde se producirá un descarrillamiento y un incendio, para evaluar los procedimientos de actuación ante emergencias y poder verificar la coordinación con los colectivos implicados en la gestión de emergencias.

Renfe, junto con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, llevará a cabo este simulacro, que contará con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de los alcaldes de San Fernando y de Chiclana de la Frontera, así como responsables de Renfe.

Según ha apuntado Renfe en un comunicado, la secuencia del simulacro que comenzará a las 00,45 horas en la estación de Río Arillo consistirá en la simulación de la salida de un bogie del vehículo y el incendio en el armario eléctrico del tren con generación de gran cantidad de humo.

Al no poder ser sofocado el incendio por el equipo de a bordo, se solicitará ayuda externa y se activará de manera simultánea el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate, el Plan de Autoprotección de la Línea Tranviaria y el Plan de Emergencias de la estación de Río Arillo. Durante el transcurso del simulacro, los equipos de seguridad y sanitarios evacuarán a zona segura a unos 45 viajeros y una persona de movilidad reducida, todos figurantes, de los que diez resultarán "heridos de diversa consideración".

Este simulacro, catalogado como nivel uno de emergencias, se enmarca en el Plan de Acción de Autoprotección y en el protocolo de actuación, evacuación y rescate del Trambahía de Cádiz. Además, forma parte del plan de implantación del Plan de Emergencia de la estación de Río Arillo.

Según Renfe, con este simulacro "reafirma" su compromiso con la mejora continua de la seguridad, verificando los protocolos de actuación en caso de emergencia, así como la coordinación del personal implicado y el correcto funcionamiento de los mecanismos establecidos. Durante el desarrollo de este ejercicio se evaluará la preparación de los recursos para la evacuación del tranvía y la estación y los tiempos de respuesta para la evacuación.

El objetivo del simulacro es consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias, al tiempo que se verifican los procedimientos de actuación y se evalúa la coordinación y comunicación de todos los colectivos implicados, como son los servicios sanitarios y de seguridad externos, entre ellos, 112, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y Protección Civil.

El Trambahía, que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también el término municipal de Puerto Real, consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN