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Cádiz

“El parking de San Antonio debe pasar a ser en su totalidad para residentes”

La Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal sostiene que el problema de tráfico es el aparcamiento y no la peatonalización de calle

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  • Niños y niñas pintan con tizas en la calzada en Plaza del Mentidero. -

Tras la reunión celebrada el pasado 15 de enero con la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal, el alcalde de Cádiz se comprometió a abrir un proceso de diálogo y a analizar las propuestas de la Plataforma, algunas de las cuales fueron presentadas en la propia reunión.

Sin embargo, “a pesar del compromiso del alcalde, el Ayuntamiento sigue sin darles acceso al expediente administrativo del acuerdo de despeatonalización, vulnerando el derecho a la tutela administrativa efectiva”, apunta en un comunicado la Plataforma, que remarca que “tampoco se les ha convocado a un nuevo encuentro para continuar proceso de diálogo iniciado, tal y como se comprometió el alcalde en la reunión”.

Por ello, “ante la inacción municipal”, la Plataforma ha decidido actuar y ha remitido al Ayuntamiento un informe, elaborado por La Zancada, en el que se analiza la movilidad motorizada y peatonal en el entorno de las plazas de San Antonio y del Mentidero y las causas de los problemas de tráfico que genera el aparcamiento de San Antonio, y se proponen alternativas de ordenación del tráfico motorizado manteniendo el carácter peatonal del itinerario Veedor-Mentidero.

Para la Plataforma, “el Ayuntamiento ha enfocado mal el problema, pues es la mejora de la gestión del acceso al aparcamiento, y no la despeatonalización de Veedor, la clave para solucionar los problemas de tráfico en San Antonio”.

“La despeatonalización de Veedor-Mentidero no supone una solución dado que los atascos los causan los coches que pretenden acceder al aparcamiento y no los que salen de él. La mejor prueba de ello es que, antes de la peatonalización en 2021, los atascos se producían igualmente”, agregan.

En contraste, “el itinerario Veedor-Mentidero-Beni de Cádiz constituye un itinerario peatonal esencial para la movilidad interna del Casco Histórico, que debe conservar su carácter estrictamente peatonal, pues responde a objetivos estratégicos y mandatos normativos ineludibles para las políticas de movilidad urbana actuales, tales como favorecer y priorizar la movilidad peatonal frente a la motorizada o garantizar la seguridad y la accesibilidad del espacio público para toda la ciudadanía y, en concreto, los caminos escolares seguros”.

Para mejorar la eficacia del acceso al aparcamiento, plantean que “es imprescindible mejorar la información al usuario, mediante un rótulo electrónico en la Alameda, antes de entrar en Buenos Aires, y habilitar un único itinerario de entrada al aparcamiento, garantizando un flujo continuo cuando el aparcamiento está completo”.

Para ello, el tramo de plaza de San Antonio entre calles Zaragoza Ancha-Buenos Aires debe ser de acceso exclusivo para taxis y carga y descarga, evitando que los coches particulares traten de dar vueltas a la plaza a la espera de aparcamiento libre.

El informe propone además varias alternativas de ordenación del tráfico motorizado en San Antonio, que permiten integrar las necesidades planteadas por los distintos actores (vecinos y vecinas, comunidad educativa, aparcamiento, taxistas, transportistas…) y que garantizan el mantenimiento del carácter peatonal del itinerario Veedor-Mentidero-Beni de Cádiz:

Alternativa 0: Volver a la ordenación del tráfico anterior a la despeatonalización, utilizando como salida del aparcamiento el itinerario Zaragoza-Benjumeda-Santa Rosalía, pero acometiendo la reforma a plataforma única de la calle Bejumeda para facilitar el giro de vehículos entre Zaragoza y Benjumeda.

Alternativa 1: Utilizar el itinerario Cervantes-Mentidero-Beni de Cádiz como salida del aparcamiento, cambiando su sentido de circulación entre la calle Zaragoza y la avenida Gómez Ulla.

Alternativa 2: Utilizar el itinerario Beni de Cádiz-Mentidero-Cervantes-Zaragoza como entrada al aparcamiento, conservando su actual sentido de circulación salvo en la calle Zaragoza que se invertiría, y utilizar la calle Buenos Aires como salida, invirtiendo en este caso su sentido de circulación. Con esta alternativa, la actual boca de salida pasaría a ser la de entrada y la actual de entrada pasaría a ser la de salida del aparcamiento.

Pero las conclusiones del informe van más allá de las medidas inmediatas de ordenación del tráfico de acceso al aparcamiento. “A medio plazo, el cumplimiento de los objetivos y las directrices del PGOU de Cádiz (conseguir la inmovilización del máximo de vehículos en sus zonas de residencia; disuadir de la penetración de vehículos en las zonas centrales de la ciudad; destinar el máximo de espacio público al espacio libre y al uso peatonal) y de la normativa de Zonas de Bajas Emisiones (mejorar la calidad del aire; mitigar el cambio climático; cumplir los objetivos de calidad acústica; impulsar el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público; prohibir o restringir el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según su potencial contaminante) requiere convertir la totalidad de las plazas del aparcamiento de San Antonio a residentes, eliminando la rotación y, con ello, la atracción de movilidad motorizada al interior del Casco Histórico y la generación de tráfico de agitación, es decir, aquel que generan los coches que buscan aparcamiento”, sostienen.

“Las plazas de residente no crean agitación ni tampoco colapso de tráfico, dado que todos los usuarios cuentan con plaza garantizada”, concluyen.

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