El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Arranca el programa ‘Benot regresa a Cádiz’ con actividades divulgativas durante todo 2024

Entre otras actividades, está previsto un concurso escolar, exposiciones, presentación de su biografía o presentación de sellos conmemorativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Foto de familia tras el homenaje municipal a Eduardo Benot. -

El regreso a la ciudad natal de los restos mortales de Eduardo Benot es el punto de inicio del programa ‘Benot regresa a Cádiz’, que contempla una serie de eventos a lo largo de este 2024 y tiene como principal objetivo dar a conocer a la ciudadanía la figura de este ilustre gaditano y, sobre todo, entre los más jóvenes.

Entre los actos previstos a celebrar a lo largo de este año está un concurso en los colegios gaditanos, que contarán con premios de cheques regalo para la adquisición de libros tanto para los alumnos como para el docente tutor y la biblioteca del centro.

Otra de las actividades previstas será la organización de una exposición en la fachada del Mercado central a cargo del artista gaditano Fernando Batista; la presentación del libro ‘Eduardo Benot y la cuestión económica’, en el que el escritor Rafael Jiménez está haciendo una recopilación sobre la vida de Eduardo Benot y, además, la presentación de sellos conmemorativos y tarjetas postales en colaboración con la Sociedad Filatélica Gaditana.

En colaboración con la Universidad de Cádiz se va a llevar a cabo también una acción formativa y el Gran Teatro Falla acogerá un concierto estando prevista también la restauración del cuadro de Eduardo Benot que se encuentra en el Museo de las Cortes.

Sobre Eduardo Benot

Eduardo Benot nació en Cádiz en el año 1822 y fue hijo de un oficial del ejército de Napoleón Bonaparte, destacando por su cultura y una vida polifacética ya que fue lingüista, escritor, político, gramático, periodista o matemático, entre otras muchas cosas. Fue un referente del pensamiento gaditano y tuvo una mirada muy social en todas las facetas de su vida, ayudando a jóvenes escritores en sus inicios, caso de los hermanos Machado.

Diputado, senador y en la primera República ministro de Fomento, siendo impulsor de la Ley Benot, la primera ley del derecho al trabajo por la que se protegía a los menores de las abusivas condiciones laborales.

Fue director del colegio San Felipe Neri de intramuros, donde promovió el aprendizaje de lenguas extranjeras, y ejerció de profesor en el Observatorio de la Armada de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN