El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

De Milán al Hospital de Mujeres: ‘La Visión de San Francisco’, de El Greco, vuelve a Cádiz

La obra fue cedida por el Obispado para la muestra El Greco en el laberinto’ en el Palacio Real de la ciudad italiana, que ha cosechado gran éxito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Morillo examina ‘La Visión de San Francisco’, de El Greco. -

El pasado mes de diciembre, el cuadro de El Greco ‘La Visión de San Francisco’, propiedad del Obispado de Cádiz y Ceuta y exhibido en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen del Hospital de Mujeres de la capital gaditana, puso rumbo a Italia.

La obra ha formado parte de la muestra ‘El Greco en el laberinto’ en el Palacio Real de Milán, organizada en colaboración  con la entidad Mondo Mostre, y que ha permitido profundizar en la evolución artística de Doménikos Theotokópoulos a través de sus viajes por el Mediterráneo.

La exposición, que ha podido visitarse entre los pasados días 13 de octubre de 2023 y 9 de febrero de este año, ha creado una auténtica revolución y ha cosechado una enorme repercusión mediática, tanto en medios locales como naciones.

El itinerario expositivo ha mostrado la evolución artística, temática y técnica que desarrolla el cretense a partir de los modelos artísticos que va tomando como referentes en sus obras, especialmente durante su estancia en tierras italianas, tanto en Venecia como en Roma, pero también en Toledo, en España.

‘La Visión de San Francisco’ se incluyó en la tercera sección de la muestra, denominada ‘El entorno de los Farmesio en Roma’, donde despliega una actividad pictórica centrada preferentemente en la temática religiosa, aunque también aparece el paisaje, los antífilos y el retrato.

La imagen representa el episodio de la visión de la antorcha en el Monte Alvernia que ocurrió antes de la estigmatización de San Francisco, pero aun así el santo ya cuenta con las heridas en las palmas de sus manos, con un símbolo de la aceptación de la voluntad divina.

El santo aparece de pie y mirando fijamente la antorcha del cielo mientras nos muestra las palmas de las manos, a su lado en el suelo, aparece la figura del hermano León que se ha caído fruto de la gran sorpresa y que el artista aprovechó para representar en un gran escorzo demostrando su dominio de la composición y el dibujo.

La obra descansa en Cádiz gracias al Obispo Armengual, quien adquirió el lienzo durante su estancia en la corte madrileña para finalmente incorporarlo a la capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz. La pieza también adquiere un especial protagonismo porque de los más de cien cuadros que salieron del taller de El Greco con la temática de San Francisco, éste es uno de los veinticinco que realmente se asocian como lienzos del artista y no de su taller.

No ha sido la única vez que el cuadro ha salido de la capital. En 2014, en el cuarto centenario del artista, estuvo cedido en la exposición ‘El Greco: Arte y Oficio’, en Toledo, y posteriormente fue trasladado al Museo del Prado, en Madrid, para ser sometido a un estudio de catalogación con el fin de compararlo con otras obras del autor, y profundizar en su técnica en una comparativa con las más de cien obras del cretense estudiadas en el Gabinete de Documentación Técnica de la pinacoteca durante más de 30 años.

En cuanto la participación en Milán, el cuadro fue exportado e importado con la autorización del Ministerio de Cultura y Deporte de España y en las condiciones examinadas por la Junta de Andalucía.

El papel de Pilar Morillo y David Gutiérrez, párroco de San Juan Bautista de Chiclana ha sido muy relevante para garantizar la salida y el regreso de la pintura en óptimas condiciones.

La obra descansa de nuevo, por lo tanto, desde este martes la Capilla de Nuestra Señora del Carmen del Hospital de Mujeres, donde se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.

Para el Obispado de Cádiz y Ceuta, “la participación de esta joya del patrimonio diocesano en estas exposiciones ha supuesto una oportunidad única para su puesta en valor y su estudio por los más reputados expertos”.

En la página web www.cadizsacra.es se puede encontrar información sobre este cuadro y toda la información para la visita turística de algunos de los templos más significativos de la ciudad: Oratorio de la Santa Cueva, con pinturas de Goya; el Oratorio de San Felipe Neri, que alberga la Inmaculada Concepción de Murillo; la Capilla del Pópulo; y el Hospital de Mujeres, donde se ubica El Greco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN