El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Echa a rodar el debate de los presupuestos municipales de Cádiz para 2024

El alcalde y los portavoces de la oposición analizarán el borrador este viernes

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bruno García, con Óscar Torres y David de la Cruz. -

Este viernes se producirá la tan esperada cita entre el alcalde, Bruno García, y los portavoces de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, Óscar Torres y David de la Cruz, para abordar el borrador de los presupuestos para este año.

Aunque la cita estaba prevista para el miércoles, el fallecimiento de Carlos Díaz, primer alcalde democrático de la ciudad el pasado domingo y la declaración oficial de tres días de luto, la ha retrasado.

El primer edil y su equipo de Gobierno han mantenido absoluto hermetismo respecto a las cifras de las cuentas. Cabe recordar, en este sentido, que con José María González, Kichi, con el bastón de mando, solo salieron tres en ocho años, y las últimas aprobadas, en 2022,  ascendían a 175.601.389,11 euros.

Lo único que está claro, tal y como adelantó VIVA CÁDIZ, es que el capítulo 1 se incrementará hasta en 10,1 millones de euros, con respecto a 2022, cuando se le consignó un montante de 53 millones, por los incrementos salariales sujetos a la Ley de Presupuestos del Estado, y que no se aplicaban desde el año 2021, así como las mejoras contempladas en el Acuerdo Regulador que se firmó en marzo de 2023.

Bruno García también ha expresado su firme intención de que sean las cuentas “más sociales” de toda la historia. No en vano, la redacción del pliego de Ayuda a Domicilio, suficientemente dotado, según ha declarado, ha retrasado la presentación del borrador.

Por su parte, David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, ha planteado una batería de propuestas como punto de partida de la reunión del miércoles con vivienda, movilidad, empleo, memoria y futuro, cuidados y feminismos y participación como ejes, pero también como condición para que la formación dé el sí.

El PSOE, por su parte, no ha concretado prioridades hasta el momento y aguarda a mantener al encuentro para detallar sus iniciativas. No obstante, sí ha reclamado que se incluyan 5 millones de euros para la rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación por medio de una moción que fue aprobada con el compromiso del alcalde de destinar una partida por ese importe para el proyecto.

Dinámica de la reunión

El alcalde, Bruno García, ha explicado que el encuentro que mantendrá con los portavoces de la oposición este miércoles servirá para intercambiar planteamientos sobre las prioridades del presupuesto. Seguro de que encontrarán puntos en común, solicitará tanto a Óscar Torres como a David de la Cruz que indiquen en todas aquellas iniciativas que planteen las partidas que deberían detraerse en las cuentas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN