El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Tour del Talento suma más de 7.000 participantes en su parada en Cádiz

El evento central, el Princesa de Girona CongresFest, estuvo presidido por el rey con más de 1200 asistentes, la mayoría jóvenes

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jóvenes se fotografían con el rey en el Palacio de Congresos de Cádiz. -

Más de 7000 participantes han asistido esta semana a la parada del Tour del talento 2024 en Cádiz que ha contado con más de 40 actividades, tanto pedagógicas como culturales, deportivas y de ocio, en diferentes espacios de la ciudad como el Palacio de Congresos de Cádiz; el Edificio Constitución 1812, la Zona Franca de Cádiz, o el Navantia Training Center, entre otros emplazamientos.

El Tour del talento en Cádiz ha cerrado hoy con “Ecuación Talento”, un encuentro en el que los deportistas Begoña García, Mercedes Chilla y Pablo Guitian han inspirado a más de 150 participantes compartiendo las claves necesarias para lograr el éxito deportivo.

El director del Tour del talento, Jordi Estruga, ha puesto en valor el éxito de la convocatoria. “Estamos muy contentos de que nos hayan acompañado 7000 asistentes en las actividades que hemos desarrollado centradas en temas que consideramos muy relevantes para los jóvenes como la empleabilidad y el emprendimiento; el bienestar emocional y el deporte, además de actividades de carácter cultural y musical a través de conciertos de nuestros programas de AmplificARTE y Generación Arte que hemos llevado a cabo en distintos centros escolares a lo largo de toda la semana”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha manifestado que “durante esta semana hemos conseguido que la ciudad de Cádiz mirase a los jóvenes y que los jóvenes mirasen también a la ciudad. Hemos tenido, además, una participación muy importante no solo en número, sino también en calidad, con asuntos que ocupan y preocupan a los jóvenes”.

Con el foco en la empleabilidad de los jóvenes

En esta semana, el Tour del talento ha puesto el foco en los centennials y las principales preocupaciones de esta generación. La programación ha girado en torno a la empleabilidad y el emprendimiento; la salud física y emocional; el propósito y el impacto social; la ciencia y las profesiones STEAM, y el arte.

Las dos primeras jornadas se centraron en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y contaron con destacados ponentes como el presidente de APD de la Zona Sur, Mauricio González Gordon; el presidente de EY, Federico Linares, o Carlota García Jarana, adjunta a la dirección general de CESUR, que compartieron, en el Foro de desarrollo de talento organizado por la APD, las claves del talento que buscan hoy en día las empresas.

Por otra parte, también se realizó una llamada a la sostenibilidad en la mesa redonda moderada por Juan Morilla, director de operaciones de Norvento Enerxía, y protagonizada por Daniel del Castillo, director de sostenibilidad de Navantia, y José Miguel Tudela, director de sostenibilidad y acción climática de Enagás. En este panel se debatió sobre el poder de la colaboración de los equipos para el crecimiento de la empresa y sobre el paradigma de cómo serán los líderes del futuro.

En la segunda jornada de Tour, los responsables de Recursos Humanos de reconocidas empresas del sector del gran consumo en Cádiz y Andalucía, como Osborne, Grupo MAS y Persán, de la mano de AECOC, compartieron su experiencia y aportaron las claves a los jóvenes para mejorar su futuro profesional.

Además, de la mano de CESUR y Navantia, se analizaron las claves de búsqueda de empleo en el actual entorno laboral. Por otra parte, se celebró una talent session con Leadingirls, el mayor foro nacional sobre talento y liderazgo femenino que promueve las vocaciones STEAM entre jóvenes y estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

En su apuesta por impulsar las profesiones STEAM, la Fundación organizó una expedición a Navantia Training Center, un centro de referencia en el ámbito de la formación naval.

Acto central del Tour del talento 2024 en Cádiz

Más de 1200 personas, la mayoría jóvenes, asistieron al Princesa de Girona CongresFest, presidido por S.M. el Rey, en el transcurso del cual se anunció el ganador del Premio Princesa de Girona Social 2024, el arquitecto Daniel Millor Vela.

Antes del acto, S.M. el Rey tuvo ocasión de conocer el proyecto de coche sostenible de F1 Fórmula Gades de la UCA, cuya finalidad es fabricar un coche de alta tecnología para competir con las universidades más prestigiosas nacionales e internacionales en eventos automovilísticos.

Así mismo, el Rey conoció de primera mano tres iniciativas locales de impacto social: Alendoy, una asociación que tiene como finalidad conseguir la igualdad y la justicia social, promoviendo la inclusión educativa y la inserción laboral, con el foco puesto en la implicación y sensibilización de los jóvenes; #MujeresImparables, cuya misión es empoderar a mujeres de todas las edades y trasfondos, brindándoles recursos y apoyo para alcanzar su pleno potencial personal y profesional, y Senda Tribe, el proyecto ganador de la 1ª edición del programa de emprendimiento femenino Wow.up de CESUR que utiliza materiales orgánicos y reciclados, así como procesos de producción responsables para minimizar el impacto ambiental.

El Rey también tuvo ocasión de saludar a los premiados de la Fundación de ediciones anteriores que acudieron a Cádiz para participar en el Tour y dar la bienvenida al nuevo premiado. Son ya 76 jóvenes los que forman parte del programa Generación de Premiados de la Fundación Princesa de Girona, que este año celebra su 15 aniversario.

El día central del Tour del talento en Cádiz también contó con un Foro de Transformación Educativa, dirigido a la comunidad docente, centrado en el bienestar emocional del alumnado y en cómo la música permite trabajar la conciencia y la estabilidad emocional, la atención, la motivación o la empatía de una forma innovadora.

Generación Propósito

Cádiz también ha acogido un encuentro de la cantera de jóvenes emprendedores sociales de la Fundación, miembros del programa Generación propósito, que conforma una comunidad de jóvenes de entre 20 y 30 años con potencial de liderazgo social y que tiene como objetivo central impulsar, acompañar y acelerar su crecimiento personal y profesional.

Cada una de las convocatorias que se han hecho del programa congrega a jóvenes con propósito y con voluntad de crear un futuro más inclusivo y sostenible en los ámbitos de salud y calidad de vida; sostenibilidad y medio ambiente; igualdad de oportunidades, educación, cultura y Tech for Good.

La convocatoria anual para formar parte de este programa se encuentra actualmente abierta, hasta el próximo 15 de abril. La penúltima jornada del Tour acogió, también, un encuentro con tres premiados de ediciones anteriores de la Fundación -Begoña Arana, Héctor Colunga y Sílvia Fernández - que compartieron con los estudiantes cómo han hecho de su propósito social un proyecto de impacto.

Begoña Arana es directora de Betania, una asociación gaditana que atiende a personas en situación de exclusión social; Héctor Colunga desarrolla proyectos sin ánimo de lucro relacionados con la solidaridad y la igualdad, y Sílvia Fernández es fundadora de la Fundación Arte Paliativo, cuya finalidad es reducir el dolor emocional de personas con enfermedades avanzadas a través de talleres de expresión artística.

Los tres premiados comparten no solo una enorme vocación por su trabajo y una clara pasión y entrega por desarrollar soluciones en cada uno de sus ámbitos; también coinciden en que su convicción nace de una experiencia personal próxima, de situaciones y entornos familiares que los han llevado a pasar a la acción.

Conciertos educativos

Cádiz ha sido también escenario de conciertos que unen educación y cultura de la mano del proyecto AmplificARTE, promovido por la Fundación Princesa de Girona y el sello latino Art House Academy, que utiliza la música como disciplina transversal para trabajar el desarrollo competencial, el bienestar emocional y la educación en valores de los jóvenes, en el aula y otros contextos educativos.

 A través de la cantera de músicos emergentes con propósito, pertenecientes al programa Generación Arte, se han llevado a cabo una serie de conciertos educativos tanto en el Tour como en cinco colegios de la ciudad (SAFA Villoslada, San Felipe Neri, Escuela Vedruna Cádiz, IES Fernando Aguilar y SAFA San Luis del Puerto Santa María), donde más de 1000 estudiantes han presenciado los temas interpretados por los jóvenes artistas Juanlu, Iván Feria, Ángeles Arboleda, Nia Zalén, Julia Debis y Jules.

Bienestar emocional y deporte

Las dos últimas jornadas del Tour del talento 2024 en Cádiz han estado dedicadas al bienestar emocional de los jóvenes y al deporte. Por una parte, Enric F Gel, un divulgador de YouTube dedicado a la filosofía y Elsa Giménez, CEO en KITCO, han dado algunas claves sobre cómo los jóvenes pueden conectar con sus principales talentos y descubrir su Ikigai, concepto japonés que significa, literalmente, razón de vivir o razón de ser Por otra parte, la actividad “Ecuación Talento”, un encuentro con deportistas de élite que ha congregado a más de 150 jóvenes ha cerrado las más de 40 actividades que han formado parte del Tour del talento 2024 en Cádiz.

Actividades impulsadas por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cádiz ha promovido durante toda la semana actividades enfocadas a conocer más a fondo tanto la ciudad de Cádiz como sus tradiciones. Algunas de las más destacadas han sido la Feria de la Ciencia o la de Empleo; visitas al Estadio Nuevo Mirandilla con el Cádiz CF Genuine; conferencias sobre los jóvenes y la acción social de las Hermandades, así como sobre emprendimiento social de la mano de los gaditanos David Palomar, Begoña Arana o Manuel Troya.

El deporte también ha tenido protagonismo en la agenda local del Tour. La media maratón Bahía de Cádiz dio el pistoletazo de salida, con más de 800 participantes. Por otra parte, también se han realizado bautismos de mar en el complejo deportivo Puerto Elcano, un centro promovido por Sail GP en colaboración con el Instituto Municipal de Deporte de Cádiz. El Tour continúa en Santander Del 22 al 26 de abril, Santander acogerá la penúltima parada del Tour del talento 2024, que ofrecerá, entre otras actividades, un Foro de Desarrollo de talento coorganizado con APD, un Foro de Transformación Educativa para docentes, Talent Sessions para mejorar la empleabilidad y el bienestar emocional, así como el anuncio del/la ganador/a del Premio Princesa de Girona Investigación 2024 en el marco de Princesa de Girona CongresFest, así como un amplio abanico de actividades culturales y artísticas en distintos espacios de la ciudad.

3ª edición del Tour del talento

El Tour del talento 2024 es posible gracias a la alianza estratégica de la Fundación Princesa de Girona con TRIVU y a la colaboración de Norvento Enerxía, Renfe, Fundació Banc Sabadell y Fundación Vertex Bioenergy. El Tour del talento en Cádiz se organiza junto al Ayuntamiento de Cádiz y cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz y el soporte de La Universidad de Cádiz (UCA), La Zona Franca de Cádiz, La Cámara de Comercio de Cádiz, Lideremos, El Teatro Real, APD, AECOC y CESUR.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN