?Nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo? afirmó el multimillonario.
El periódico The Daily se estrenó ayer como el primer gran diario diseñado exclusivamente para leerse en un ordenador plano y aprovechar al máximo sus funciones multimedia, una estrategia con la que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch quiere establecer las bases del futuro de la prensa escrita.
“Nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo”, resumió ayer en Nueva York el multimillonario, propietario de uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, News Corporation, para presentar al mundo un ambicioso proyecto que confía sea el pionero de un nuevo tipo de prensa escrita.
Así, el primer número de The Daily, cuya portada está dedicada a la situación en Egipto, salió ayer de momento de forma gratuita, y sólo a través de la tienda virtual iTunes, desde donde se puede descargar a un iPad, el ordenador plano o “tableta” de Apple que, diez meses después de su aparición, ya han comprado 15 millones de personas.
Sin embargo, el patriarca de la comunicación aclaró que su grupo fue “muy honesto con la gente de Apple”, ya que The Daily -que se actualiza automáticamente varias veces al día- se ofrecerá en otros dispositivos similares cuando éstos se asienten en el mercado.
“Consultaremos las noticias de una manera hasta ahora impensable tanto en la prensa escrita como en televisión”, explicó Murdoch en un acto organizado en el museo Guggenheim de Nueva York, en el que insistió en que “queremos que la gente piense, sonría y se comprometa con las noticias del día”, así que “no descuidaremos la magia de los diarios y el toque de buenos editores”.
Según se pudo comprobar en la presentación, el nuevo diario digital no tiene un formato tradicional y prima extraordinariamente la imagen -con fotos de 360 grados y vídeos de alta definición- y las posibilidades que da un dispositivo multimedia, portátil y de pantalla táctil.
El magnate de un sector en el que ha roto moldes y ha logrado relativo éxito en el cobro por acceso a diarios en la red, está convencido de que se abren enormes posibilidades con este nuevo soporte: “El iPad nos hace replantearnos todo nuestro oficio”.
“Se acabaron las impresiones multimillonarias y los camiones. Ese ahorro lo trasladamos al cliente, que a cambio de 14 centavos al día tiene un diario hecho por profesionales y con un toque distintivo”, apuntó el máximo responsable de un periódico con una plantilla de cien personas y un presupuesto inicial de 30 millones de dólares.
“El reto es tomar lo mejor del periodismo tradicional, con un punto escéptico, y combinarlo con la mejor tecnología”, apuntó el hombre que controla también decenas de diarios y cadenas de televisión, y que, aún así, reconoció que cada vez hay más gente que ni lee la prensa ni ve la televisión.
En su opinión ha sido vital comenzar “desde cero”, sin heredar un diario impreso para trasladarlo al mundo digital, pues sus diseñadores han tenido “todo el margen para la creatividad”.
Efectivamente, The Daily tiene un formato innovador y más amigable que los tradicionales a la hora de navegar por ellos y que permite la interacción con redes sociales y otras plataformas.