El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

La Junta confía en reducir listas de espera ya; Marea Blanca y oposición aprietan en Cádiz

La consejera aseguró en Cádiz que las perspectivas son buenas, pero se curó en salud: “Mientas haya pacientes, habrá listas de espera”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación de Marea Blanca por la Sanidad Pública en Cádiz. -

Las Mareas Blancas no dan tregua a la Junta de Andalucía.  Miles de personas se manifestaron este domingo en las capitales andaluzas en defensa de la Sanidad Pública. En Cádiz, la protesta tuvo lugar el sábado, dado que ayer se celebraba la Marcha contra el Cáncer. El movimiento reunió a varios cientos de personas, unos 1.200, según los organizadores en la capital gaditana, que pusieron el acento en que las listas de espera, denunciadas por Marea Blanca en Fiscalía recientemente, pueden tener consecuencias letales en algunos casos por el retraso en diagnósticos de patologías severas.

Con el lema ‘Para que no te quedes esperando, por tu salud, muévete’, el colectivo denunció, además, que, pese a los planes de choques con conciertos privados y el incremento de fondos previstos por parte de la Junta de Andalucía de 500 millones, no se ha dado solución a un problema que en Cádiz afecta a 142.000 personas.

Los partidos con representación en el Parlamento andaluz se sumaron a la manifestación. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que comparten los socialistas comparten “el grito fuerte y unánime en Andalucía contra el deterioro, contra el declive y contra la gestión de (Juanma) Moreno Bonilla respecto a la Sanidad Pública que quiere convertir en Sanidad Privada”. La portavoz de Por Andalucía en la Cámara autonómica, Inma Nieto, denunció, por su parte, que el Gobierno de Juanma Moreno sólo busca garantizar “el negocio” de la sanidad privada, mientras el sistema público se va  “deteriorando”. Y, finalmente, Adelante Andalucía renovó su compromiso por defender a los profesionales y la atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para “no dejar que el Gobierno del PP siga destrozando nuestros derecho”.

La consejera de Salud, Rocío Hernández, se ha mostrado conciliadora, al asegurar que estas movilizaciones “nos sirven para revisar y ver cómo podemos mejorar”. Aunque en octubre, durante una visita al Ayuntamiento de Cádiz, defendió los planes de choque de la Administración autonómica: según los datos que maneja, aseguró, habrá una sensible reducción al término de este año. No obstante, advirtió de que “mientras haya pacientes, habrá listas de espera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN