En el ecuador de la semana, con el Carnaval de la calle echándole un pulso a una Dana puñetera y dándole la bienvenida a Doña Cuaresma, se han dado a conocer los puntos oficiales de la modalidad de comparsas.
En la fase clasificatoria, una ronda en la que a priori se va a ciegas, el jurado sitúa casi desde el principio la clasificación de cada comparsa al finalizar el concurso. En preliminares destaca también que
El cementerio pasa en cuarto lugar a Cuartos de Final por detrás de
Las ratas, Los del otro barrio y
La tribu y
El corazón de Cádiz lo hace como séptima para posteriormente caer hasta la novena posición, por lo que se vuelve a observar que cantar los primeros días puede ser hasta beneficioso para algunas agrupaciones. La décima plaza en la fase preliminar la ocupó la comparsa
La mala.
Como curiosidad de esta fase, las cuatro finalistas y las diez semifinalistas pasaron a Cuartos casi en el mismo orden en que terminaría el concurso, excepto
La chulita que fue la duodécima. Destacar también que la comparsa de Nene Cheza
¡Payaso!, que marcó el corte en cuartos, nunca optó a ser semifinalista.
En la fase de Cuartos de Final ya se recoloca todo lo anticipado en la primera fase. Nene Cheza ocupa la posición número once, que es la que quedará finalmente, dejando paso a
La chulita a la décima posición. La única variante de esta fase es que la comparsa de los hermanos Pastrana pasa como octava, por delante de
La valla y
La chulita. En esta fase las cuatro finalistas quedan muy marcadas, además de los accésits que ya no varían en la posición general, aunque sí en la individual por fases.
Las ratas y
El cementerio dieron un zarpazo a sus contrincantes, engrosando una distancia en la puntuación que le dará rentabilidad para todo el concurso.
En las Semifinales más de lo mismo, mismas posiciones, por lo que ni
Los poderosos ni
La resistencia tuvieron una opción real durante el concurso a pelear por algo más que por el primer y segundo accésit. Ni siquiera
La tribu optó a un premio mejor que el cuarto en ningún momento. Destacar de esta fase que es el mejor pase puntuado de
Las ratas en el concurso y en la modalidad con 257,17, curioso cuando a priori el pase de Cuartos de Final fue mucho más contundente. Recordar que la temática de los cuplés de la fase seminal de
Las ratas fue la Dana de Valencia y la nariz de Lucas, temas trillados en la fase clasificatoria.
Llegados a la Final, se vuelve a repetir el mismo procedimiento salvando la diferencia de que la mejor comparsa de la final fue
La tribu con el pase más puntuado, pero que nunca haría fuerza para una posible variación en la posición final.
Al igual que en la modalidad de coros, sumando los puntos con la fase preliminar, las diez semifinalistas serían las mismas. Sin embargo, si se sumara la fase preliminar
Los del otro barrio hubieran acabado el concurso en segunda posición por delante de E
l cementerio. La comparsa de Piru siempre le gana en el individual a Jona excepto en la fase de Cuartos, por lo que entre no arrastrar preliminares y la diferencia de Jona en Cuartos de Final hace posible que quede en segunda posición. Quizás ahora el autor de la comparsa de la Cantera estará preguntándose el por qué no hay transparencia y se publican los cuadrantes de cada fase antes de cantar, ya que les tocó cantar aleatoriamente un miércoles en una función de ocho con 4 comparsas.
La mejor letra de pasodoble es la de Jesús Bienvenido en la final a Caparrós. La mejor presentación del concurso también es para
Las ratas. El mejor popurrí, si se sumaran las puntuaciones de los cinco jurados, es para la comparsa
Los del otro barrio.
El jurado 3 en
Las ratas se cae en todos los pases por ser la puntuación más baja, excepto en la final, y el jurado 5 parece que en la final dejó de gustarle el popurrí de la comparsa de Jesús Bienvenido, ya que le baja su puntuación en referencia a pases anteriores.