Esta novedosa técnica se ha implantado ya a más de 7.500 pacientes en todo el mundo, pero es la primera vez que se realiza en España.
Pedro Antonio Pérez García tiene 67 años y hace poco mas de tres meses se encontraba “hecho unos zorros”, apenas podía caminar y los médicos le daban semanas de vida hasta que se arriesgó a ser el primer español con un corazón artificial definitivo y ahora su vida es normal y sólo le prohíben conducir.
El propio Pedro Antonio Pérez relató ayer con excelente ánimo y optimismo su experiencia en el madrileño hospital 12 de Octubre, donde ha acudido el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para conocer a este paciente y para felicitar al equipo de Cirugía Cardiaca del centro, que ha hecho posible que esta intervención haya resultado un éxito.
El jefe del servicio, José María Cortina, y el doctor Pérez de la Sota, que realizó la intervención para colocar el corazón artificial a Pedro Antonio, han explicado esta novedosa técnica que se ha implantado ya a más de 7.500 pacientes en todo el mundo, pero es la primera vez que se realiza en España.
Se trata de un dispositivo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al corazón y con un motor-bomba eléctrico que impulsa la sangre al interior del órgano, todo lo cual se coloca en el pecho del paciente.