Veinte años de campaña. Se dice pronto. Cáritas Diocesanas lleva dos décadas trabajando en la defensa del derecho a la protección social de las personas que viene en la calle.
Una campaña que este año lleva el lema ‘Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar’, y que en estos días Cáritas de Cádiz y Ceuta han organizado diversos actos de sensibilización y denuncia que culminan este domingo, 25 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar, con la celebración de esta campaña durante las eucaristías dominicales, una actividad que cuenta con la colaboración de las Cáritas parroquiales de la Diócesis.
Así pues, entre los actos que se han ido celebrando, este jueves, un nutrido grupo de voluntarios, acogidos, técnicos de los proyectos diocesanos de Personas sin Hogar de la Bahía de Cádiz, realizaron en la plaza de la Catedral una pequeña representación donde querían demostrar que las personas que viven en la calle no son invisibles.
Según señala, Blanca Esther García, trabajadora social de Cáritas en San Fernando, el perfil de las personas que viven en esta situación “ha variado considerablemente” ya que según su experiencia personal, lleva más de doce años trabajando con las personas sin techo más de 12 años “ahora hay más gente joven, y muchas más mujeres, gente que está en la calle con un nivel educativo cultural más alto que hace unos años. No es igual que los años 80 cuando eran varones de una edad avanzada con problemas de alcohol...es verdad que ha influido la crisis , pero desde mi servicio no he visto un aumento significativo de personas sin hogar debido a la crisis económica, sobre todo lo que he visto que ha variado más en esta última década ha sido el perfil de estas personas”.
Umbral de la pobreza
El umbral de riesgo de pobreza se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior. Siguiendo los criterios recomendados por Eurostat, este umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto,aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Se obtienen distintos umbrales de riesgo de pobreza según el tamaño del hogar y las edades de sus miembros.
En el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral se sitúa en 15.445 euros en 2012, un 2% por debajo del que se calculó para 2011.
El 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza este año, frente al 21,8 % de 2011, un descenso de siete décimas según los datos que se reflejan en el Instituto Nacional de Estadística (INE) con fecha de 22 de octubre.
En este sentido Blanca señala que “el concepto tiene una terminología cuantitativa, pero desde Cáritas decimos siempre que no nos podemos fijar solo y exclusivamente siempre en ese baremos cuantitativo...porque ¿dónde queda lo cualitativo?”.
Es importante destacar que en España en situación de pobreza viven más de diez millones de personas, si nos ponemos a calcular es casi el 22% de la población española, hablamos de casi un cuarto de la población. Si intentamos abrir nuestro horizonte, en Europa hay 80 millones de seres humanos viven en situación de pobreza.
En la provincia gaditana está previsto hacer un estudio sobre la situación actual de las condiciones de vida de la población pobre en Cádiz. En la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Cáritas atendió el pasado año a 1.371 personas.
“Quiero puntualizar que las personas que están sin hogar son los que reunen los indicadores más graves de exclusión hoy por hoy” apunta Blanca.
Respecto a la campaña de este año comenta que “la misma está enmarcada en una campaña más amplia que va de 2010 a 2015, en 2008 la Unión Europea hizo una declaración de intenciones en la que se pretendía conseguir que en 2015 nadie viviera en la calle. Nuestra campaña está enmarca en esa tarea. ¿Qué va pasar en 2015? pues continuaremos trabajando porque podemos pensar que es una utopía...pero la utopía es posible y evidentemente hay que seguir trabajando”.
El foco de las acciones de incidencia y de sensibilización de esta edición de la Campaña de Cáritas se dirige a visibilizar la precariedad a la que se enfrentan las personas sin hogar a la hora de acceder al derecho a la protección social.
Cáritas nos recuerda que “la acción protectora del Estado es uno de los pilares del Estado Social de Derecho y del bienestar social, como establece la Constitución” pero sin embargo la respuesta de las administraciones públicas en estos últimos años a la hora de garantizar este derecho se caracteriza por una “modificación restrictiva de las leyes existentes de servicios sociales”.
Por ello, la campaña de Personas sin Hogar 2012 reclama “que esta protección legal se vea reflejada en la facilidad den en el acceso al derecho a la protección social y no se pongan más dificultades” o lo que es lo mismo se les exige que “las herramientas del derecho de protección social sean reales y sostenidas en el tiempo para personas que están excluidas y expulsadas de la sociedad, que hacemos invisibles”.
De manera concreta Cáritas lanza a las administraciones públicas cuatro compromisos. Por un lado, incrementar el esfuerzo en protección social para acercarlo al porcentaje medio de la UE sobre el PIB; unificar los criterios de acceso y concesión en el sistema de garantía de rentas básicas o mínimas; articular un sistema global de garantía de ingresos mínimos con participación del Estado y de las Comunidades Autónomas, y garantizar el acceso, como derecho subjetivo, de todas las personas que vivan en el territorio del Estado al conjunto del sistema de Servicios sociales en situación de igualdad.
Datos a tener en cuenta
Casi tres millones de personas viven en la calle o en hogares “indignos” en España, a la vez que aumenta el número de mujeres y jóvenes que se encuentran en esta situación.
El número de personas viviendo en la calle en España ronda entre 30.000 y 35.000 y, por otro lado, hay más de tres millones viviendo en hogares “indignos” en algunos casos sin acceso a luz o agua.
Una cruda y triste realidad.