El Gobierno andaluz aprobará el próximo día 28 de mayo un decreto-ley de medidas urgentes contra el desempleo juvenil, que incluirá un bono joven de 400 euros para primeros empleos y que la Junta asuma la mitad del coste de las cotizaciones a la Seguridad Social para jóvenes emprendedores.
En principio en la provincia serían unos 20.000 los jóvenes que a priori podrían acceder al bono de 400 euros, ya que los requisitos son no haber estado nunca contratado, tener estudios postsecundarios y acceder a un primer empleo dentro de la disciplina que se haya estudiado. En la provincia hay 20.000 jóvenes con este perfil, claro que para que se den estas tres circunstancias en una provincia como ésta, con una tasa de paro del 41%, es complicado.
El anuncio lo realizó el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Avila, a la entrada de la Conferencia Sectorial de Energía que se celebró el pasado martes en Madrid. Para los emprendedores, el consejero explicó que el decreto-ley que aprobará la Junta será “exhaustivo” y que su objetivo es “ayudar a los emprendedores”, que estaban “reclamando” estas medidas.
El otro proyecto, ha avanzado el consejero Antonio Avila, supondrá que la Junta de Andalucía asuma hasta el 50 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes que se conviertan en emprendedores, entren a trabajar para un autónomo o jóvenes que sean contratados por una cooperativa dedicada a la economía social.
El consejero de Economía manifestó que pretenden seguir ambas medidas de cerca para incorporarlas al marco de la Estrategia 2020 de la UE, que busca impulsar una economía más sostenible.