La empresa gaditana Catas con arte, nacida en marzo de 2012, celebra en estos días su segundo aniversario convocando a la cata titulada Qué manera de perder, una reflexión sobre la derrota, el poder del fútbol, el masoquismo de los aficionados y del cadismo que tendrá lugar mañana y el sábado a las 20.30 horas en el hotel Barceló de la capital y con la participación de los profesores de la UCA Leonardo Casais y Marta Dodero y del periodista Manolo Camacho.
En la cita, miembros de la Coral de la UCA interpretarán el himno oficial del Cádiz y se maridarán cinco cervezas gran reserva de Heinkenen Cruzcampo con la cocina más cadista del Barceló de Cádiz en un evento que invita a acudir a través de un cartel que, tomando como base una fotografía de Fito Carreto que muestra al gran jugador cadista Mágico González vestido con traje de luces, no deja indiferente a nadie.
Catas con Arte es una entidad creativo cultural Spin Off que tiene suscrito un acuerdo con la Universidad de Cádiz de la que reciben ideas y resultados de la investigación de las humanidades. Por tanto, proponen un menú maridado en torno a un concepto adaptado a un contexto histórico y a una ambientación de lo más sugerente y en la que se sacian además de la curiosidad, el apetito cultural y el gastronómico.
El proyecto se apoya en el ámbito científico en Francisco Vázquez, catedrático de Filosofía y en la dirección de Jose Berasaluce, historiador y empresario de la cultura.
Catas con arte ha desarrollado en estos dos años de vida alrededor de 40 catas, 25 de ellas diferentes, que han disfrutado alrededor de 2.500 personas en el triángulo formado, como en el flamenco, por Cádiz, Jerez y Sevilla.
A modo de ejemplo, las catas, que siempre llaman la atención por sus inquietantes títulos como por sus sugerentes contenidos, han sido dedicadas a Algas y monstruos marinos, La noche de los vampiros, Ropavieja cósmica o El quicio de la mancebía, aunque de entre todas, las que más se han repetido han sido las tituladas Sexo y chocolate, El arte de mentir y Matar a Matahari.
Como proyectos de futuro, José Berasaluce señala a este medio que Catas con Arte acudirá al salón internacional de alimentos y bebidas Alimentaria que tendrá lugar en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril. Asimismo, anuncia que ya están pensando en la posibilidad de franquiciar la idea de negocio, de hecho para otoño puede que vean la luz los primeros franquiciados, "ya hay interesados en Algeciras y Málaga y nos estamos asesorando con La Asociación Franca de franquiciadores de Andalucía".
Además, en Catas con Arte no se están quietos ni un instante y a pesar de tener en el objetivo las catas de este fin de semana, ya trabajan con un especialista de la UCA en mala reputación en una cata en la que tendrán cabida, como no podía ser de otro modo, coplas de Georges Brassens y Loquillo.