El presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado el principio de "presunción de inocencia" que asiste a la ya ex delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Aurora Cosano, detenida este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación relacionada con el presunto fraude de las ayudas autonómicas destinadas a cursos de formación profesional.
Cosano, como hemos informado, ha sido detenida por los agentes de la Guardia Civil por su presunta relación con las irregularidades detectadas en las subvenciones autonómicas concedidas para cursos de formación profesional a sindicatos y otras entidades, unas ayudas presuntamente desviadas hacia fines ajenos al objeto para el que fueron concedidas. La investigación judicial está impulsada por el Juzgado de Instrucción número seis, comandado por la juez Mercedes Alaya.
Cosano ha sido detenida en paralelo a su homólogo en la provincia de Huelva, Eduardo Muñoz, y la exdirectora general de Formación de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, cuñada del exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, imputado en esta causa junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.
Otros detenidos este martes son el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, también imputado en la causa de los ERE irregulares; el exdelegado de Empleo en Cádiz Juan Bouza, y las exdelegadas de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, y Granada, Marina Martín Jiménez. Tras estas detenciones, el Gobierno andaluz ha cesado a Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, aunque ha defendido que les considera personas "honestas e íntegras" y ha pedido respeto a su "presunción de inocencia".
Fernando Rodríguez Villalobos, en rueda de prensa, ha pedido "dejar trabajar a la Justicia", recordando eso sí que a Aurora Cosano le asiste el principio de "presunción de inocencia". "La presunción de inocencia existe, debe existir y debemos reivindicarla", ha dicho señalando además su confianza en "el buen hacer de la Justicia".