El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla en funciones, Juan Carlos Raffo, ha asumido las competencias de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, después de que ésta fuera detenida este martes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya, y la Junta la cesara de su cargo.
Fuentes de la Junta han precisado a Europa Press que ese primer relevo es automático, de forma que mientras no se nombre a otro de forma oficial, se hace cargo de las competencias el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla.
El pasado martes, la Junta de Andalucía ha decidido cesar a los delegados provinciales de Empleo en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación iniciada por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la administración autonómica que investiga la juez Mercedes Alaya, aunque ha querido dejar claro que las considera personas "honestas e íntegras" y ha pedido respeto a su "presunción de inocencia".
Así lo anunciaba este martes el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado domingo.
Tras señalar que el Gobierno andaluz "no conoce los detalles de la operación", sino únicamente la "información publicada en los medios de comunicación", Vázquez ha explicado que, aunque la Junta respeta la "presunción de inocencia" y está "convencida de que los altos cargos en activo son personas honestas e íntegras", ha decidido "apartarlos de sus funciones" porque es necesario "actuar de manera implacable".
El portavoz ha defendido que este proceder permite "acompasar el discurso a los hechos", dar "tranquilidad" a los ciudadanos y, con ello, "preservar el buen nombre de la Junta de Andalucía". "Con esta decisión de actuar de forma inmediata e implacable, demostrando que decimos y hacemos, reservando el buen nombre de la institución y respetando la presunción de inocencia ponemos en evidencia lo que se hace en otras instituciones", ha defendido Vázquez el pasado martes en rueda de prensa.