La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha intervenido casi 115.000 boletos de lotería y ha presentado 271 denuncias por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal en la provincia de Cádiz durante el pasado 2015, según el balance de las actuaciones de esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que ha realizado el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil.
En este sentido, López Gil ha recalcado que esta cifra supone el 20 por ciento de los boletos incautados en toda Andalucía y ha señalado que la provincia de Cádiz "sigue siendo de las primeras de Andalucía en la lucha contra el juego ilegal con estas cifras".
Estas intervenciones se han llevado a cabo como consecuencia de las 1.126 inspecciones realizadas por los agentes, que han levantado un total de 271 actas de denuncia durante el pasado año, según ha explicado el delegado de la Junta, que ha añadido que esta unidad policial adscrita a Andalucía ha intervenido, además, casi 115.000 boletos de loterías que no cumplían la normativa vigente. También se han requisado más de 3.125 euros en metálico.
Además, la Policía de la Junta también ha requisado durante el pasado año 282.127 cartones de bingos ilegales y se han incoado en la provincia de Cádiz un total de siete expedientes relativos a bingos ilegales, de los que tres han sido en Villamartín, uno en San Fernando, dos Algeciras, y uno en Arcos. Por su parte, las sanciones propuestas han sido de 10.000 euros para cada organizador.
Asimismo, ha señalado que existe un octavo expediente que se ha incoado a un distribuidor de cartones, entre los citados bingos ilegales, al que se le decomisaron 278.000 cartones de bingo, con una sanción propuesta de 40.000 euros. En cuanto a máquinas recreativas, los agentes han realizado un total de 1.473 inspecciones, incoando un total de 15 expedientes sancionadores.
López Gil ha detallado que en la provincia de Cádiz durante el año 2015 se han impuesto sanciones en materia de juego ilegal por importe de 137.006 euros, de los que actualmente se han ingresado 64.857 euros.
En este sentido, López Gil ha explicado que hay que tener en cuenta que las competencias de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz solo abarcan hasta las infracciones graves, cuya multa máxima es 10.000 euros. Respecto a las infracciones muy graves, los expedientes se instruyen en la Delegación pero se remiten a la Dirección General de Patrimonio para su resolución.
Por otra parte, el delegado de la Junta también ha informado de que la Policía de la Junta ha llevado a cabo en Cádiz cerca de un millar de actuaciones para la protección y custodia de menores durante 2015, así como diez actuaciones contra el absentismo escolar, ya que realizan patrullas preventivas en horario escolar para la localización de menores ausentes de los colegios, así como inspecciones periódicas en las zonas en los que el índice de absentismo es más elevado.
Por último, López Gil ha explicado que el equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición judicial a 73 personas y ha denunciado a 62 por presuntos delitos cometidos en este ámbito en la provincia de Cádiz durante 2015.
Así, del total de las personas puestas a disposición judicial, dos estaban relacionadas con incendios forestales y 71 con delitos contra la ordenación del territorio. Además, han esclarecido los dos incendios forestales que investigó durante el pasado año en Cádiz. Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes recorrieron el pasado año más de 48.811 kilómetros, identificaron a 984 personas y controlaron 676 vehículos en la provincia.