De la Vega incluyó estas declaraciones en su discurso de apertura del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reunirá hasta mañana miércoles a más de un centenar de representantes africanas y españolas.
La vicepresidenta primera señaló que 46 millones de mujeres de todo el mundo recurren al aborto, una realidad que “afecta a todos” y ante la que se puede “hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado”.
En este contexto, De la Vega señaló que la reforma de la ley del aborto en España ha conducido a “discusiones que aparentemente estaban ya superadas” y agregó que “siempre estarán ahí los sectores” más “retrógrados” y “reaccionarios”, que presentan como una imposición del Estado lo que es una “apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella”.
De la Vega subrayó que la igualdad entre hombres y mujeres será uno de los ejes de la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, año en el que el encuentro de mujeres africanas y españolas tendrá lugar en Valencia e irá presidido por una reunión de ministras de la Mujer de la UE, ha anunciado.
La vicepresidenta recordó que en África ha habido en los últimos cincuenta años 186 golpes de Estado y veintisiete guerras, y que entre el 60 y el 80% de los alimentos los producen las mujeres.