Los portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González y Juan Manuel Pérez Dorao, respectivamente, anunciaron la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para abordar todas las cuestiones que están existiendo en relación con la empresa de limpieza y el cumplimiento del pliego de condiciones.
Pérez Dorao recordó que desde su partido se han denunciado irregularidades e incumplimientos por los que han llevado en varias ocasiones el asunto a Pleno. Ante la falta de respuesta municipal, y en base al artículo 45, “hemos solicitado un pleno extraordinario. Una solicitud que debe estar respaldada por una cuarta parte del arco plenario, y que igual que hicimos con el de vivienda, hacemos ahora con el de limpieza”. Lo que se resuelva de este debate, explicó el portavoz de Ciudadanos, redundará “en beneficio de la ciudad”.
Para el portavoz del PSOE, queremos “esclarecer qué sucede con la empresa y el desarrollo del pliego”. Para ello recordó las informaciones que han aparecido en medios nacionales y locales donde se denunciaba el no cumplimiento del pliego por parte de la empresa adjudicataria de la limpieza y de las supuestas irregularidades, así como las grabaciones de las conversaciones del actual edil de Medio Ambiente, Manuel González Bauza.
En la solicitud de Pleno se incluyen dos puntos: la creación de una comisión de investigación y reprobar la actitud del concejal de Medio Ambiente.
González matizó que “no cuestionamos la labor de la Fiscalía, sino que también queremos conocer, igual que se hiciera con Loreto, donde se creó la comisión de investigación, también se puede hacer con la limpieza”.
A juicio de los socialistas, si se demostrase que la actitud de González Bauza es reprobable, “debería dimitir”.
El Gobierno local tiene un plazo de dos meses desde que recibe la solicitud para responder a la misma. Pérez Dorao añadió que “el contrato actualmente está en prórroga y se necesita de un nuevo pliego”. Mientras tanto Fran González considera que el PP “era el encargado de remendar lo que en su momento votaron en contra y apoyar la comisión de investigación al respecto, tras las manifestaciones de González Bauza”.
Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, se mostró a favor de hablar de limpieza en un pleno extraordinario, pero considera que “ahora es la Fiscalía la que se encarga de la investigación y será ahí donde González Bauza tenga que defenderse”. Los populares consideran que actúan igual que con el caso de Loreto, se “circunscriben a los procedimientos”. No obstante, se mostró sorprendido porque “en este caso, ni PSOE ni Ciudadanos se han puesto en contacto con nosotros para llevar adelante esta solicitud de pleno extraordinario”. Romaní añadió que el papel que está desempeñando el PSOE es “el juego de Pimpinela –en referencia al dúo de hermanos que cantaban en los años 80- y no me gusta. Es esquizofrénico: ahora lloro, ahora abrazos, ahora empujones…”
Mientras tanto, el portavoz del equipo de Gobierno, David Navarro, manifestaba que “nosotros no tenemos problemas en una comisión de investigación”, a la vez que cuestionaba al portavoz de Ciudadanos “por qué se está reuniendo con una de las empresas licitadoras FCC. Ellos también tienen que dar información y explicar con qué motivación se reúnen”.