El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

El Ayuntamiento modificará el borrador de la ordenanza de terrazas

Satisfacción municipal por el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y los agentes sociales de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza -

El Ayuntamiento celebraba un segundo encuentro con los agentes sociales para abordar la ordenanza de terrazas. El edil de Urbanismo, Martín Vila, se mostraba satisfecho tras el encuentro y adelantaba que el siguiente paso "será modificar el borrador con objeto de incluir todas las mejoras que se han consensuado así como las aportaciones realizadas por los colectivos que no han generado ningún debate y que han sido apoyadas por todas las partes". Ahora, prosiguió Vila, tras el consenso alcanzado, "vamos a culminar el borrador, y dentro de dos o tres semanas nos volveremos a reunir para darle el visto bueno en la mesa de trabajo al nuevo documento, con el propósito posterior de elevarlo a Pleno”.

El primer teniente de alcalde mostró su “satisfacción” por “el consenso alcanzado” con los agentes sociales implicados en la elaboración de la ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería  en la vía pública.

En la reunión que celebraron todas las partes implicadas en este asunto y que ha transcurrido “de forma fluida”, se ha logrado “un consenso en cuanto a las líneas principales y claves de la ordenanza”, ha apuntado el edil, añadiendo que el acuerdo va a permitir “garantizar los itinerarios peatonales accesibles, así como el paso de vehículos de emergencia y priorizar el uso público y comunitario en las plazas frente al uso privativo, aunque haciéndolo compatible”.

Vila ha apuntado que alcanzar este consenso “no ha resultado fácil dado que no existía una ordenanza previa”. No obstante, agradece la “buena voluntad” de todos los colectivos, que en la última reunión celebrada hace dos semanas reconocieron la necesidad de regular y ordenar el espacio público integrado por las calles y plazas de la capital gaditana, así como de llegar a un consenso para la elaboración de la ordenanza reguladora de las terrazas de la ciudad.

El presidente de la patronal de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, se mostraba muy satisfecho tras el encuentro mantenido con el Gobierno local para abordar, en una segunda convocatoria, el texto del borrador de la normativa municipal relacionada con la ocupación de sillas y mesas, es decir las terrazas. Considera el empresario que se han limado las asperezas y percibió “grandes diferencias entre cómo se encontraba la situación hace un mes y cómo está a día de hoy”.
Con el encuentro se ha dado respuesta a las demandas de todos los colectivos participantes: Agadi, Facua, Horeca, la Asociación de Peatones La Zancada, ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, especialmente las relacionadas con la movilidad.

Los cambios

El portavoz de la Patronal de Hosteleros y Restauradores de la provincia de Cádiz, Antonio de María, adelantó que en el encuentro con el Gobierno local y los agentes sociales se había abordado el aforo. Un aspecto que no se consideraba “viable”, puesto que si en un local podían entrar ocho personas no se podía dotar a la terraza del mismo número de plazas. Máxime cuando en Cádiz la mayoría de los locales son de pequeñas dimensiones.

En la reunión se ha acordado que preferentemente como norma general se mantengan los tres metros para el paso de los servicios de urgencia y emergencia. Excepcionalmente, según informaron desde Horeca, en las zonas donde la calle sea muy estrecha se podrá reducir a unos dos metros y medio. Asimismo, se dotarán a los circuitos peatonales acceibles de una longitud de 1,80 metros para todo el mundo, aclaró De María. Asimismo, añadió que por consolidación de edificio y donde haya dificultades “de manera excepcional se autorizará que se pudiera bajar a 1,50”.

En el ámbito de la reunión se concretaba realizar un estudio particular de cada plaza, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de aforo que existe, por ejemplo, entre la plaza de San Francisco y la de San Antonio. Ya que la primera no podría atenerse a la normativa y en la segunda sobraba muchísimo espacio, como ya explicó en su día Antonio de María. De ahí que se pueda pasar de una proporción de 60/30 a 65/35 o 60/40 en algunos casos.

También se abordó el hecho de que los carteles anunciadores de los establecimientos no se coloquen en la vía pública, sino dentro de la superficie destinada para terrazas de los locales. Asimismo, la limitación de las terrazas podría realizarse de otra manera distinta a las placas de aluminio previstas en un primer momento. Es decir, desde Horeca se planteaba o pintarse el suelo o hacer uso de resina epoxi, con grandes cualidades de conservación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN